Festival de la Chaya 2022 en Valladolid: helados, aguas, tamales

Share:

Con buena respuesta de la gente local y turistas nacionales y extranjeros, dio inicio la primera edición del Festival de la Chaya, que se llevó al cabo en la Calzada de los Frailes.

En el evento participan cocinas económicas, loncherías, heladerías, incluso alumnos de la carrera de Gastronomía de la Universidad de Oriente (UNO), bajo la supervisión de la rectora, Shirley Álvarez Escobar.

Como estaba programado desde hace algunos meses, el pasado sábado poco después de las 10 de la mañana el alcalde Alfredo Fernández Arceo, el subsecretario de Fomento Turístico del gobierno estatal, Jorge Aarón Lerma Nava, y regidores cortaron el listón inaugural de la primera edición del Festival de la Chaya.

Valladolid sede del Festival de la Chaya

En su mensaje, el primer edil manifestó que esta ciudad tiene todo para ser un destino turístico, como su arquitectura colonial, historia, productos ecoturísticos, entre otras cosas.

Por lo tanto, agregó, hay que aprovechar todo el potencial que se tiene para mejorar la economía de todos los prestadores de servicios

Posteriormente, el alcalde anunció que en octubre se llevará al cabo una exposición gastronómica yucateca y este Pueblo Mágico, considerado como la capital de la gastronomía, será sede.

Se espera la participación de varios expositores, tanto de la cabecera como algunas comunidades.

Sobre el videomapping que se proyectará en la parroquia de San Servacio, explicó que se contará la historia de la fundación de Valladolid y el motivo por el que es el único templo que mira hacia el norte de la ciudad.

Festival de la Chaya: ¿qué hay?

En cuanto al Festival de la Chaya, los expositores participantes ofrecieron agua de chaya con piña y limón, paletas, helados, tamales, gorditas, empanadas, entre otros alimentos.

Por su parte, Shirley Álvarez Escobar, rectora de la UNO, dijo que alumnos del plantel presentan guisos innovadores de su propia creatividad, como los “Wolhua”, que son tamales rellenos con carne y queso de bola, crepas, pastelitos y agua de chaya con piña.

Los stand o toldos se instalaron a todo lo largo de la calle 41-A, desde el cruce con la 48 hasta llegar al entorno del barrio de Sisal.

En algunos puestos se pudo observar que los expositores elaboran los productos en el mismo lugar.

Participaron de la comisaría de Xocén y Kanxoc exponen alimentos como ellos mismos lo comen en sus comunidades, como tamales de chaya con tomate frito encima y gorditas rellenas con diversos guisos.

El festival fué un éxito, incluso algunos vecinos señalaron que justamente por la tarde y noche hubo mayor afluencia, de acuerdo con lo que han visto en estas vacaciones de verano.

Share: