Ya en marcha un programa especial por las vacaciones

Share:

Recientemente se dio el “banderazo” de arranque en Mérida del programa “Héroes Paisanos”, el cual durante el período vacacional de verano (hasta finales de este mes) brinda atención, orientación e información en torno a sus derechos y deberes a los mexicanos que viven en otros países y que se encuentran de visita en México.

Alrededor de 40 dependencias federales y estatales participan en la aplicación de este programa que anualmente se realiza en tres períodos: Semana Santa, verano y diciembre.

Mediante sus distintos ámbitos de competencia, las dependencias promueven entre los visitantes la guía “Héroes Paisanos”, en versión impresa o digital, en la que se señalan cuáles son sus derechos y obligaciones y los pasos a seguir para la realización de todos aquellos trámites que pueden realizar en su país de origen.

Alejandra Romero Alcocer, enlace del programa “Héroes Paisanos” para Yucatán, en la ceremonia del “banderazo” de salida, en las oficinas del Instituto Nacional de Migración, explicó que los paisanos que residen en el extranjero y regresan en temporadas muy específicas a sus lugares de origen para visitar a sus familiares, amigos y conocidos; son héroes porque han dejado atrás muchas cosas y hacen grandes sacrificios para ofrecer a sus familias una mejor calidad de vida.

La funcionaria explicó que la llegada de los paisanos a México es motivo de alegría, pero también es la oportunidad de reconocerles ese esfuerzo que han venido realizando y la mejor forma para hacerlo es dejarlos sentir bienvenidos a su patria, brindarles seguridad y apoyo.

También acompañarlos en los procesos para la realización de todo tipo de trámites que, ya sea por el tiempo, pues han sido dos años de pandemia que han dejado de llegar a sus lugares de origen, o por la distancia los han dejado de hacer o desconocen el procedimiento para ello.

Share: