Pago por kilómetro y cobro por tarjeta, nuevas disposiciones del transporte en Mérida

Share:

El director del Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano y Territorial de Yucatán (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, informó que con la nueva Ley de movilidad los concesionarios del transporte darán el servicio a “pago por kilómetro”.

Es decir, que los conductores deberán recorrer las rutas establecidas a la hora fijada sin importar el número de pasajeros.

Además, indicó que el cobro se realizará solamente vía electrónica a través de tarjetas, como se hace con la ruta de Periférico Va y Ven.

En sesión realizada el pasado 28 de julio, agrupaciones civiles, centros de investigación y autoridades en materia de movilidad, transporte y seguridad vial en Yucatán, participaron en un foro de consulta para analizar la iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado y para expedir la Ley de movilidad y seguridad vial del estado.

De acuerdo con el funcionario, en el momento de tener la concesión, los concesionarios se convierten en proveedores del servicio por los kilómetros que se entregan.

Esto, destacó, con el fin de que puedan recorrer las rutas en las horas establecidas y de manera completa sin importar la cantidad de pasajeros que lleven y que ello no va a implicar un incremento en el precio del transporte para los ciudadanos. “El kilómetro se va a pagar igual en la mañana, que a las 11 de la noche, o que en la ruta nocturna”, indicó.

Aunado a esto, agregó, se implementará el pago a través de tarjetas.

“Cuando se apruebe la ley podremos gestionar todo lo que son sistemas de recaudo, al día de hoy sólo es a través de cajero; para las rutas nocturnas será a través de algunas tiendas de autoservicio, pero se estará ampliando la oferta de recarga para ya luego desaparecer. En una primera etapa se les daría a los ciudadanos sus tarjetas como ocurrió con el Va y Ven”, indicó.

Hernández Kotasek aseguró que se ha trabajado con los concesionarios desde hace ocho meses para poder aplicar estas modificaciones y están de acuerdo con los kilómetros que se recorren, la programación de rutas.

“Están de acuerdo en la operación de esta manera”, dijo.

En cuanto a la ruta nocturna, indicó que el próximo martes, el gobernador Mauricio Vila Dosal brindará información detallada de cómo se implementará este nuevo servicio de transporte.

Aunque adelantó que funcionará de miércoles a domingo, a través de unas 40 unidades de taxis colectivos.

Bicicletas públicas

Hernández Kotasek también dijo que se está en espera para que el ayuntamiento de Mérida defina la zona donde se aplicará la prueba piloto-de seis meses- de las bicicletas públicas, que funcionaría por medio de una aplicación, en conjunto con la empresa Mobike.

Indicó que se hará una evaluación de cómo funciona este proyecto y, en caso de ser positivo, se extendería en toda la ciudad.

Share: