Pemex lanza plan para pagar con bonos adeudos a grandes proveedores

Share:

La deuda de Pemex a proveedores, según su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores en el primer trimestre del año, ascendió a 270,538 millones de pesos (unos 13,500 millones de dólares), misma que aumentó en 2.5% o 6,482 millones de pesos en un año y que representa el 29% de los pasivos a corto plazo de la empresa.

Por esta carga, y gracias a que Pemex cuenta con recursos por la coyuntura de precios altos del petróleo, el gobierno elaboró un programa de refinanciamiento que arranca este martes, diseñado para sus grandes proveedores, es decir, los de la industria de la exploración y producción de hidrocarburos, quienes tendrían cuentas por cobrar por unos 2,000 millones de dólares (el 15% de sus adeudos con proveedores), según la agencia Reuters.

Según los reportes anuales auditados de la empresa, hace 10 años, esta deuda a proveedores ascendió a 61,513 millones de pesos, representando el 26% del pasivo circulante de la estatal. Ello significa que, en una década, esta deuda ha aumentado 4.3 veces. 

Arturo Carranza, experto en el sector energético, dijo a El Economista que la deuda con proveedores sigue representando un monto importante para Pemex, lo que significa que es un problema de enorme peso para la empresa que independientemente de los esfuerzos que ha venido realizando no ha resuelto. 

“Esta deuda le pega no sólo a los proveedores por esta falta de recursos sino a la empresa misma que le complica sus proyectos, como alcanzar las metas de producción se explican en buena medida por la deuda a proveedores”, dijo el experto. 

Por lo tanto, este esquema de refinanciamiento consiste en que los proveedores con montos superiores a 5 millones de dólares con los que Pemex tiene deudas podrán adherirse a partir de este martes a un programa de reconocimiento de obligaciones y pago de facturas elegibles por parte de la estatal, que consiste en un intercambio par por par de facturas comerciales por notas globales de Pemex con un cupón de 8.75% y vencimiento de 2029. 

Así, explicó Pemex, las facturas elegibles a ser consideradas para el intercambio son las pendientes de pago denominadas en dólares y con vencimiento hasta el 31 de mayo de 2022, con lo que se les concede un cambio tanto de divisa, como de plazo del pago. 

“Dicho mecanismo financiero busca ofrecer a esos proveedores y contratistas una alternativa para agilizar la obtención de liquidez”, explicó Pemex, “el mecanismo financiero se instrumenta el día de hoy a través de la firma de un Acuerdo de Reconocimiento y Repago de Obligaciones entre Pemex y los proveedores y contratistas”. 

Así, los tenedores que lo decidan podrán obtener liquidez por medio de un proceso de remercadeo de las notas globales operado por una institución financiera, el cual se ejecutará a través de una oferta en el mercado secundario bajo las reglas 144A/Reg S de la ley de títulos valores de los Estados Unidos, en una fecha acordada entre Pemex, los tenedores y dicha institución financiera, sujeto a condiciones de mercado.

Fuente : EL ECONOMISTA

Share: