La coinfección de dos virus sería la causa de las hepatitis graves en niños

227
0
Share:

Tras la hipótesis del adenovirus 41F, que cobró fuerza en Reino Unido, los investigadores buscan otras explicaciones que justifiquen los ya 700 casos registrados en todo el mundo. Qué dicen los últimos estudios

En medio de una pandemia que parece no dar respiro a más de dos años de declarada, la aparición de casos de un tipo de hepatitis infantil de origen desconocido en varios países volvió a poner en alerta a la comunidad médica y científica.

Mientras los clínicos siguen estudiando de forma retrospectiva los casos de infecciones sin un origen conocido en menores, los investigadores intentan acotar las posibles causas.

La hipótesis de que el adenovirus 41F era el responsable de las infecciones había cobrado fuerza en un primer momento, principalmente en el Reino Unido. Sin embargo, no era compartida por todos los países, y ahora se estableció otra, que sugiere una coinfección de SARS-CoV-2 con el adenovirus.

“Ahora ya se ha conseguido desarrollar una de las opciones que barajábamos en un principio: la suma de COVID más adenovirus”. Antonio Rivero-Juárez es investigador español del CiberINFEC (que concentra el área de Enfermedades Infecciosas del CIBER) y de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía e Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), y en diálogo con el diario El Mundo aseguró que se trata del desarrollo de la hipótesis de cómo la existencia de un cofactor exacerba la existencia previa de un virus.

“El SARS-CoV-2 se identificó en el 18% de los casos notificados en el Reino Unido y en el 11% de los 97 casos en Inglaterra" (Getty)“El SARS-CoV-2 se identificó en el 18% de los casos notificados en el Reino Unido y en el 11% de los 97 casos en Inglaterra” (Getty)

Y una editorial de la revista The Lancet Gastroenterology & Hepatology hizo foco en esta misma posibilidad.

Petter Brodin, del departamento de Inmunología e Inflamación del Imperial College London, y Moshe Arditi, del departamento de Pediatría, división de Enfermedades Infecciosas e Inmunología del Centro Médico Cedars Sinai de Los Ángeles, explicaron en el artículo publicado en la prestigiosa revista científica que el “SARS-CoV-2 se identificó en el 18% de los casos notificados en Reino Unido con datos disponibles que dieron positivo en el SARS-CoV-2 al ingreso”.

Otros tres casos, en tanto, dieron positivo en las ocho semanas anteriores a la admisión.

Uno de los inconvenientes de esta nueva teoría es que “no se les hizo prueba serológica a todos los niños para comprobar la huella en su organismo del nuevo coronavirus. Y tampoco hay estudios que certifiquen que el coronavirus estaba latente en su tracto digestivo”.

Sin embargo, para los investigadores, “es probable que las pruebas serológicas en curso arrojen un mayor número de niños con hepatitis aguda grave e infección previa o actual por SARS-CoV-2. Se informó que 11 de los 12 pacientes israelíes habían tenido COVID-19 en los últimos meses, y la mayoría de los casos informados de hepatitis fueron en pacientes demasiado jóvenes para estar vacunados contra el coronavirus”.

Share: