Director de la Agencia Espacial Rusa amenaza con impedir acceso a ISS

188
0
Share:

La invasión de Ucrania ha afectado a las colaboraciones espaciales entre Rusia, Estados Unidos y Europa. Ayer, la Agencia Espacial Europea anunció que dejará de cooperar por completo con su homólogo ruso en la próxima misión a Marte, lo que llevó a Roscosmos a amenazar a Europa con cortar el acceso al nuevo brazo robótico de la ISS.

La ESA y Rusia estaban listos para lanzar un módulo de aterrizaje y un rover a Marte en septiembre como parte de la misión ExoMars, pero el consejo de la ESA anunció ayer que ya no cooperará con Rusia debido a la invasión de Ucrania, dijo el director general de la ESA, Josef Aschbacher este martes.

La agencia espacial había emitido un comunicado a principios de febrero condenando la guerra y declarando que estaba “evaluando las consecuencias en cada uno de los programas actuales realizados en cooperación con la agencia espacial estatal rusa Roscosmos”. La ESA suspendió la misión ExoMars, pero la última decisión del consejo declaró que la ESA terminará oficialmente su asociación con la agencia espacial rusa en la misión a Marte. En abril, la ESA anunció que no participará en las próximas misiones Luna de Rusia por las mismas razones.

Poco después de que se hiciera pública la decisión del consejo y como era de esperar, el director de Roscosmos, Dmitry Rogozin, se quejó contra la ESA a través de su página de Telegram. “¿Este jefe de la Agencia Espacial Europea ha pensado en cuántos miles de científicos e ingenieros en Europa y Rusia ha afectado con su decisión?”, escribió Rogozin. “¿Estará listo para responder por haber saboteado una misión a Marte conjunta?” Agregó que Roscosmos está trabajando en la recuperación del módulo de aterrizaje Kazachok, que fue construido por Rusia para la misión ExoMars y posteriormente transportado a Italia en 2019 para los preparativos del lanzamiento.

Más tarde, Rogozin “mandó” a los cosmonautas de Roscosmos a bordo de la ISS que dejasen de trabajar en el brazo robótico europeo conectado al segmento orbital ruso de la estación espacial y desafió a Aschbacher a “volar al espacio” y hacerlo él mismo. Este brazo robótico de 11 metros de largo fue lanzado al espacio en julio de 2021 y está diseñado para funcionar por fuera del lado ruso de la estación espacial. Pero el brazo robótico aún no está completamente instalado; los cosmonautas Oleg Artemyev y Denis Matveev realizaron una caminata espacial en abril para comenzar la instalación del gigantesco brazo. Está previsto que Artemyev realice otra caminata espacial el 21 de julio, junto con la astronauta de la ESA Samantha Cristoforetti, para ayudar a terminar el trabajo de instalación. Esta nueva caminata espacial ahora está en el aire, aunque no está del todo claro si finalmente los cosmonautas se verán obligados a seguir adelante con la advertencia de Rogozin. En cuanto al futuro de la misión ExoMars, también está en el aire, pero Aschbacher dijo que la ESA dirá más al respecto durante una conferencia de prensa que se celebrará el 20 de julio.

Las tensiones han ido en aumento entre Rusia y sus socios de la ISS. La agencia espacial rusa publicó recientemente fotos en su canal oficial de Telegram de tres cosmonautas sosteniendo las banderas de las regiones ucranianas anexionadas por Rusia, mostrando así su apoyo a la invasión actual. En respuesta, la NASA emitió un comunicado condenando el uso de la estación orbital como lugar de propaganda política.

En febrero, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró que las sanciones internacionales impuestas contra Rusia también afectarían a su programa espacial y afirmó que las sanciones “degradarían su industria aeroespacial”. Rusia no puede permitirse el lujo de perder a sus homólogos europeos y estadounidenses, por lo que es posible que el jefe de Roscosmos necesite dejar que las operaciones se desarrollen sin problemas a bordo de la estación espacial internacional.

Share: