FONATUR anuncia a los ganadores de la licitación para los Tramos 3 y 4 del Tren Maya

303
0
Share:

Ciudad de México, 19 mayo 2020.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció el fallo de la licitación pública internacional para la construcción del Tramo 3 del Proyecto Tren Maya.El consorcio ganador fue: Construcciones Urales, S.A. de C.V en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V y AZVI, S.A.U.

El Tramo 3 recorre 172 kilómetros aproximadamente, desde Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán. Este tramo sumará a los 80 mil empleos que se generarán en 2020 por la construcción del Tren Maya.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) brinda asesoría técnica a Fonatur para fomentar las mejores prácticas en procesos de contratación.

De  manera  paralela  e  independiente  a  Fonatur  la  UNOPS  llevó  a  cabo  un análisis de las 16 ofertas recibidas el pasado 28 de abril de acuerdo a estándares internacionales y manifestó su conformidad. Ambas partes concluyeron que el consorcio integrado por Construcciones Urales, S.A. de C.V en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V. y AZVI, S.A.U. representa  la  mejor  relación  precio-calidad  para  Fonatur  y  el  proyecto  Tren Maya.

La propuesta presentada por este consorcio cumple con los criterios formales y de elegibilidad establecidos en el pliego de bases. En criterios de cualificación, cumple con los requerimientos legales y administrativos, cuenta con capacidad, experiencia técnica y financiera requeridas. En cuanto a los criterios técnicos este consorcio se situó como la mejor oferta técnica en los rubros: calidad de obra, capacidad del licitante, experiencia y especialidad del licitante, cumplimiento de contratos y contenido nacional y mano de obra. El ganador obtuvo 95.09 puntos como suma en ambos criterios.

El consorcio ganador presentó su oferta económica el 28 de abril en el evento de Apertura y Recepción de Propuestas para la Licitación Pública Internacional del Tramo 3 del Tren Maya, por un monto de $10,192,938,694.58 pesos.

Apegados al calendario establecido, los trabajos de obra para el Tramo 3 Calkiní- Izamal iniciarán el 25 de mayo, al contar con la autorización de la Secretaría de Salud  y  aplicando  las  medidas  de  prevención  sanitaria.  Cabe  resaltar  que Fonatur en coordinación con la UNOPS diseñó un protocolo de medidas sanitarias especiales para salvaguardar la seguridad y salud de todos los trabajadores en la obra.

El Tren Maya  generará  derrama  económica,  inversión  y  bienestar  para  el sureste.

Por otra parte,  durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se comunicó mediante un video presentado por el Observatorio del Tren Maya, que el Tramo 4 será construido por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), compañía concesionaria de la carretera Mérida-Cancún. Los detalles de la adjudicación serán divulgados en los próximos días.

Asimismo,  el informe audiovisual detalló que al adquirir los derechos de vía fue descubierta una deuda pendiente con los propietarios por 735 millones de pesos , la cual, ya ha sido cubierta por el Gobierno Federal.

Del mismo modo señala que “el proyecto precisará reclutamiento masivo de personal de construcción; remodelación de estaciones con valor histórico; trabajos de limpieza y adecuación de la infraestructura existente; mientras que los consorcios ganadores contratarán una gran variedad de técnicos y profesionistas para ejecutar tareas como el desarrollo ejecutivo, y la ampliación de los estudios y planes de remediación ambiental”.

Share: