Renán Barrera promueve hábitos saludables entre la población del Municipio.

Share:

El Presidente Municipal presenta Guía Alimentaria

Renán Barrera, el Presidente Municipal de Mérida, está comprometido en promover hábitos saludables entre la población del municipio. Con el objetivo de garantizar un futuro saludable para las familias yucatecas, el Ayuntamiento encabezado por Barrera Concha busca fomentar una cultura alimentaria que se enfoque en hábitos nutricionales para reducir el riesgo de enfermedades como la obesidad, la hipertensión y la diabetes.

Recientemente, Renán Barrera presentó la “Guía Alimentaria + Salud + Energía + Vitalidad” para Mérida, en compañía de su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, y otros importantes colaboradores. Esta guía se basa en tres ejes principales: alimentación, consumo de agua y ejercicio físico.

El Presidente Municipal resaltó que el compromiso del Ayuntamiento es el bienestar de todos los habitantes de Mérida, y por ello, trabajan en conjunto con la sociedad civil organizada y especialistas para impulsar políticas públicas de salud, incluso si no es una competencia directa del Municipio. Con la “Guía Alimentaria”, la cual está regionalizada, se busca seguir avanzando en la promoción de una vida saludable para las y los yucatecos.

Barrera Concha recordó que en los últimos años, a través del departamento de Nutrición, se han llevado a cabo talleres para fomentar buenos hábitos alimenticios y aprender a preparar alimentos saludables. Además, se han realizado actividades, cursos en línea y otras iniciativas para mejorar los hábitos alimenticios de la población.

Por su parte, Diana Castillo Laviada destacó que esta guía se basa en el sistema NOVA, el cual clasifica los alimentos según su grado de procesamiento. Se enfatiza la importancia de consumir alimentos no procesados o mínimamente procesados. Entre los objetivos de la Guía se encuentra promover una alimentación completa, saludable, variada, local y culturalmente aceptable para la población de Mérida. También se busca fomentar el consumo de alimentos no procesados, utilizar ingredientes culinarios regionales y priorizar preparaciones culinarias equilibradas.

Además, se incentiva el consumo de agua natural para una hidratación adecuada y se promueve la práctica de ejercicio físico para personas de todas las edades y características físicas. El objetivo final es promover el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de Mérida, reduciendo los riesgos para la salud.

Es importante mencionar que esta “Guía Alimentaria” es el resultado de investigaciones realizadas en la zona urbana del municipio, a través del proyecto “Ciudades Cambiando la Diabetes”. Esta iniciativa busca crear conciencia sobre la importancia de llevar una vida saludable y prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación.

Con la implementación de esta guía, el Ayuntamiento de Mérida busca promover hábitos saludables y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Es un paso importante en la búsqueda de un futuro más saludable para las familias yucatecas.

Share: