El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezará misión comercial por China para continuar con la promoción de Yucatán

Share:

Encabezada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, una importante misión comercial por China está en marcha con el objetivo de promover a Yucatán a nivel internacional. Esta iniciativa busca atraer inversiones y generar empleos mejor remunerados para los habitantes del estado.

La gira de trabajo, que se llevará a cabo del 18 al 22 de julio, incluirá visitas a ciudades como Beijing, Ordos, Hangzhou y Shanghái. Durante su estancia en China, el Gobernador Vila Dosal sostendrá reuniones clave con el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT). Esta organización de servicio público desempeña un papel fundamental en la promoción del comercio y la inversión internacional, facilitando los intercambios económicos y comerciales entre empresas y comunidades económicas.

Además, se espera que Vila Dosal se reúna con diplomáticos de la embajada de México en China, así como con ejecutivos y directivos de los principales grupos de generación de energía y energía solar del país asiático. Estas reuniones buscan fortalecer la cooperación en el ámbito energético y explorar oportunidades de colaboración en el sector.

La agenda de trabajo también incluye encuentros con representantes de parques y complejos industriales que se centran en la combinación de energía, movilidad eléctrica y soluciones digitales. Estas instalaciones de vanguardia tienen como objetivo acelerar la transición hacia tecnologías avanzadas y sostenibles, brindando beneficios tanto a las regiones como a las empresas.

Otro punto importante de la visita será la reunión con representantes del sector portuario en Shanghái, considerado el más grande del mundo en términos de actividad desde 2010. Esta reunión permitirá explorar posibles oportunidades de colaboración y ampliar los lazos comerciales entre Yucatán y China.

Como parte del compromiso de atraer inversiones y generar empleos en Yucatán, especialmente en las áreas rurales del estado, el Gobernador también se reunirá con altos ejecutivos y directivos de empresas chinas dedicadas al comercio electrónico en Internet. Esto incluirá portales de ventas Business-to-Business, venta al por menor y venta entre consumidores.

Además, se buscará establecer conexiones con empresas de tecnologías verdes y tecnología de emisiones netas cero, que juegan un papel fundamental en la promoción de un futuro sostenible mediante el impulso de la energía eólica y solar. Estas reuniones tienen como objetivo fomentar la colaboración en proyectos que promuevan la transición hacia una economía de carbono neutral.

Es importante destacar que Yucatán se ha posicionado como un referente en el aprovechamiento del nearshoring en México. Con la mejora de su logística, la remodelación del Aeropuerto Internacional de Mérida, los proyectos del Tren Maya, la Ampliación del Puerto de Altura de Progreso y la construcción de las plantas de ciclo combinado y el uso de gas natural, Yucatán se ha convertido en un destino atractivo para la inversión extranjera.

Con esta nueva infraestructura, Yucatán y la Península tienen la oportunidad de convertirse en una nueva frontera para la exportación de productos a la Costa Este de los Estados Unidos, lo que abriría nuevas oportunidades comerciales y de crecimiento económico.

El año pasado fue un momento histórico para Yucatán, con un crecimiento económico sin precedentes y la generación de una cantidad récord de empleos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, 2022 ha sido el año con la mayor inversión extranjera, un aumento significativo en el turismo y una disminución en la incidencia delictiva, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La misión comercial en China liderada por el Gobernador Vila Dosal representa un paso importante para fortalecer la proyección internacional de Yucatán, fomentar la colaboración económica y comercial con China y continuar impulsando el crecimiento y desarrollo del estado.

Share: