Contribuyentes no tendrán afectaciones en materia fiscal estatal por falta de servicios digitales: SAF

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La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) informó que los contribuyentes que no pudieron realizar trámites y pagos a través de la red digital del Gobierno del Estado del 27 al 31 de marzo pasado -debido a la falta de servicio ocasionado por un ciberataque que registró el sistema informático- no tendrán afectación alguna en materia fiscal estatal.

A través del acuerdo SAF 67/2023, publicado en el Diario Oficial del Estado, la dependencia estatal determinó considerar esas fechas como días inhábiles, por causas de fuerza mayor, lo que permite suspender los plazos y términos establecidos por la ley, evitando cualquier afectación que los usuarios pudieran tener, garantizando siempre su seguridad jurídica.

Con esta oportuna medida, se protege a los contribuyentes en lo relativo a los trámites, procesos y procedimientos, pues no se computarán plazos, ni se producirán efectos en materia fiscal estatal durante los referidos días.

Además, de manera progresiva, se van restableciendo los servicios digitales que presta el Gobierno del Estado a la ciudadanía, por lo que ya se pueden realizar 50 trámites en la Ventanilla Única Estatal, de 9 dependencias y entidades.

En el caso de la AAFY, los usuarios pueden efectuar pagos, declaraciones y avisos. Esta dependencia ha reactivado el total de sus oficinas recaudadoras, mientras que la Consejería Jurídica ya expide certificados de nacimiento, matrimonio, defunción y divorcio.

Igual, la Fiscalía General del Estado (FGE) emite documentos de antecedentes penales; el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial (Insejupy) otorga copias de inscripciones registrales, de libertad o gravamen y constancias de propiedad o no propiedad.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) acepta pagos por el servicio y entrega constancias de no adeudo y de histórico de consumo, así como reportes de robo de medidor e inspección de fuga interna no visible.

También, los trámites para renovación y duplicado de licencias de chofer, automovilista y motociclista que presta la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron habilitados, así como la determinación sanitaria que expide la de Salud (SSY).

Los usuarios que necesiten algún trámite en los Módulos USE pueden acudir a los que se ubican en los centros comerciales Plaza Fiesta, Galerías, City Center, Canek, Villapalmira y Santos Sur; en el caso de los foráneos, se habilitó los de Tizimín, Tekax, Izamal, Ticul, Progreso, Maxcanú, Peto y Motul.

Cabe recordar que, las dependencias antes mencionadas prestan servicios en sus horarios habituales y se prevé que, en el transcurso de los próximos días queden listos todos los trámites en línea.

Una vez más, el Gobierno del Estado reitera a los ciudadanos su comprensión y paciencia, pues trabaja, desde el primer momento, para restablecer todas las atenciones que proporciona a través de sus servicios en línea.

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