Mejoran los salarios y las condiciones laborales en Yucatán: Coneval

Share:

En el cuarto y último trimestre de 2022, Yucatán registró un ingreso laboral per cápita de 3,083.71 pesos, valor mayor que el de todo México, de 2,862.65, reflejo de la atracción de inversiones y la creación de empleos con mejores condiciones, que han sido prioridades para el Gobernador Mauricio Vila Dosal, desde el inicio de su gestión.

 El ingreso laboral por trabajador forma parte de las estimaciones del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), que publica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). De acuerdo con ese reporte, los ingresos laborales en 2022 crecieron 12.8% de manera acumulada (promedio anual), tasa superior a la de todo el país que fue de 4.3%. 

También, significó un aumento en los sueldos de la entidad de 2.5% respecto del tercer trimestre de 2022, y aportó a la masa salarial de 6,776.65 millones de pesos. Del mismo modo, durante todo 2022, el agregado de todos los salarios del estado creció a un promedio de 6.9% entre enero y diciembre; y 10.32% respecto al cuarto trimestre del año pasado. En este sentido, las 3 tasas de crecimiento fueron, a su vez, mejores que los de la República, de 2.3% trimestral, 4.4% acumulado y 4.84% anual, respectivamente.

 Cabe mencionar que el estado lleva 21 meses consecutivos con incrementos en el número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues solamente en enero del presente, se contabilizaron 417,035 junto con 21,515 patrones totales ante esta dependencia, ocupando el cuarto lugar nacional de crecimiento anual (3.1%). Asimismo, en cuanto al número de nuevos patrones durante el mes de enero, el estado escaló al segundo lugar nacional.

Share: