Claudia Sheinbaum impulsa el desarme voluntario y celebra reducción de violencia en México

122
0
Share:

n el marco del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó un acto en el atrio de la Basílica de Guadalupe para celebrar los avances del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que ha logrado retirar de circulación 2 mil 135 armas en el primer semestre de 2025.

Durante su mensaje, la mandataria hizo un llamado a seguir atendiendo las causas profundas de la violencia en todos los rincones del país, destacando la importancia de la educación, la convivencia y la esperanza como pilares de una cultura de paz. “Que nuestros hijos y nietos hablen de este programa como algo indispensable que se hizo para el futuro”, expresó.

El programa permite la entrega anónima y voluntaria de armas, y ha sido una herramienta clave en la política de pacificación impulsada desde el gobierno federal. De las armas recolectadas, mil 585 son cortas, 550 largas, además de 200 granadas y más de 85 mil cartuchos, informó la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

Sheinbaum resaltó que gracias a los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad —prevención, Guardia Nacional, inteligencia y coordinación— los homicidios dolosos disminuyeron un 25% a nivel nacional entre octubre de 2024 y junio de 2025.

Asimismo, se anunció que en octubre se lanzará una convocatoria nacional para que artistas visuales creen esculturas con el metal fundido de las armas recolectadas.

En la Ciudad de México, donde nació el programa, se ha registrado una reducción del 64% en lesiones dolosas con arma de fuego desde 2019. Solo en lo que va de 2025, se han decomisado 926 armas en la capital.

El acto contó con la participación de autoridades civiles, militares, religiosas y sociales, quienes coincidieron en la necesidad de continuar fortaleciendo este tipo de iniciativas en favor de la seguridad y la paz.

Share: