SSP de Yucatán obtiene el premio internacional “Triple Arco” de Calea

Share:

La SSP de Yucatán se destaca a nivel internacional al recibir el prestigioso premio “Triple Arco” de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA). Este reconocimiento fue entregado en la Conferencia de verano de CALEA, celebrada el 29 de julio en Oklahoma City, Estados Unidos.

El premio “Triple Arco” es otorgado a aquellas agencias que logran obtener la acreditación en los tres programas que ofrece CALEA: Aplicación de la ley, Centros de Comunicaciones y Academias de entrenamiento. En el caso de la SSP de Yucatán, su esfuerzo y dedicación en estas áreas fueron reconocidos por el organismo internacional, convirtiéndola en la número 12 en recibir este prestigioso galardón en México.

El logro de esta acreditación refleja el compromiso y el impulso que el gobernador Mauricio Vila Dosal ha brindado al fortalecimiento de la seguridad pública en el estado. Mediante la inversión en infraestructura y equipamiento, tecnologías de investigación e inteligencia policial, y la capacitación y profesionalización del personal operativo, se han destinado importantes recursos en beneficio de la sociedad yucateca.

Para alcanzar esta destacada distinción, la SSP se sometió a exhaustivas evaluaciones y auditorías de sus procesos operativos y administrativos, asegurando el cumplimiento de altos estándares de excelencia en materia de seguridad pública. Estas auditorías fueron llevadas a cabo por expertos en el área, lo que resalta aún más el logro de la SSP en obtener el reconocimiento de CALEA.

Cabe destacar que CALEA es una organización internacional que cuenta con la inscripción de 1292 agencias de Estados Unidos, Canadá, México y Barbados. De este grupo selecto, solo 32 agencias han obtenido el premio “Triple Arco”, lo que demuestra el nivel de excelencia alcanzado por la SSP de Yucatán.

En noviembre de 2022, la SSP logró la acreditación en el programa de Aplicación de la ley, mientras que en marzo de 2021 inscribió en los programas de Comunicaciones y Academias de entrenamiento al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y al Instituto de Formación Policial, respectivamente. Tras someterse nuevamente a rigurosas auditorías, estas instituciones también alcanzaron el nivel requerido para la acreditación, completando así el triplete que les hizo merecedoras del premio “Triple Arco”.

En la Conferencia de verano de CALEA, el Comisario General Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP de Yucatán, tuvo dos comparecencias ante el Comité “G” de CALEA, donde se evaluó el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de comunicaciones y academias de entrenamiento. Tras superar dichas evaluaciones, el Director Ejecutivo de CALEA, Craig Hartley, entregó el codiciado galardón a la SSP, en reconocimiento a su compromiso con la excelencia en el ámbito de la seguridad pública.

Con este importante logro, la SSP de Yucatán se consolida como una agencia de aplicación de la ley ejemplar, comprometida con la seguridad y el bienestar de la comunidad yucateca. El premio “Triple Arco” representa un reconocimiento a la dedicación y el esfuerzo de todo el personal de la SSP y refuerza el compromiso del gobierno estatal con el fortalecimiento de la seguridad en la región.

Share: