Iberdrola vende activos en México a una empresa pública tras sus enfrentamientos con López Obrador

Share:

Iberdrola ha anunciado la venta del 80% de sus activos de generación en México por $6 mil millones, o alrededor de €5.479 millones.

El grupo informó el martes al regulador del mercado de valores español, CNMV, que sus subsidiarias Iberdrola Generación México e Iberdrola Renovables México han firmado una carta de intención con Mexico Infrastructure Partners (MIP) para que un fideicomiso privado administrado por MIP adquiera el capital de varias empresas que poseen centrales eléctricas.

La capacidad instalada total sujeta a la transacción es de 8.539 megavatios (MW), de los cuales 8.436 corresponden a centrales eléctricas de gas de ciclo combinado y 103 a un parque eólico en tierra.

Los activos incluidos en la transacción son las centrales eléctricas de ciclo combinado de gas Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California, y Topolobampo II y III, así como el parque eólico en tierra La Venta III.

Todas operan bajo el régimen de Productores Independientes de Energía contratado con la Comisión Federal de Electricidad. También se incluyen las centrales eléctricas privadas de ciclo combinado de gas Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek. Con esta transacción, el grupo solo conserva 2.427 MW de los casi 11.000 MW que tenía en el país. De estos, 1.166 MW corresponden a centrales de ciclo combinado, 202 MW a cogeneración y 1.059 MW a energías renovables.

La valoración acordada para la venta de estos activos asciende a unos $6 mil millones en términos de valor empresarial, libre de efectivo y deuda, de las empresas que poseen los activos, según la comunicación de CNMV. El grupo señala que esta cantidad puede modificarse en función de la fecha de cierre de la transacción y de otros “ajustes habituales en este tipo de acuerdo”.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron esta mañana en el Palacio Nacional y anunciaron el inicio de una nueva era después de la firma del acuerdo, según la compañía. Se han comprometido a avanzar en el desarrollo de energías renovables en el país, un sector en el que Iberdrola sigue siendo líder.

Share: