Buscan apostar a la innovación y al desarrollo tecnológico en Yucatán

Share:

“La industria de manufactura está condenada a desaparecer y la economía del conocimiento es la clave para prevalecer en un mundo cada vez más competitivo intelectualmente”, afirmó el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, quien dijo que si no hace nada por acrecentar la industria de la “mentefactura”, la economía del estado caerá.

Resaltó la importancia de capacitar al capital humano emergente en materia tecnológica, ya que de no hacerlo el desarrollo mundial rebasará a la sociedad mexicana y por ende la local, pues si no se logra migrar rápidamente a la “economía del conocimiento”, la economía yucateca caerá, debido a que la economía de la industria 4.0 tan sólo durará entre 7 y 10 años.

Señaló que es indispensable apostarle a la innovación y al desarrollo tecnológico pues la industria de la tecnología 5.0 ya comenzó en los países europeos y es preciso redoblar esfuerzos para poder estar al nivel que la dinámica mundial exige.

Dijo que la formación en tecnología es lo que más está demandando el futuro de la industria mundial pues actualmente todas las profesiones, sin importar cual sea, se desarrollan a través de la red.

Educación tecnológica 

“Los arquitectos diseñan ciudades y rescatan espacios públicos por medio de la tecnología, los abogados tiene que actualizarse, porque dentro de poco los contratos se estarán firmando en el metaverso, los contadores ya manejan la contabilidad de las empresas a través de la nube. Por esto es preciso que los profesionistas actuales y los de mañana den un paso a la tecnología y estén preparados para el mundo virtual”, afirmó el secretario de Fomento Económico y Trabajo.

Herrera Novelo dijo que la pandemia por Covid-19 adelantó a la sociedad 10 años en procesos tecnológicos, pues revolucionó la forma de realizar nuestro trabajo y actividades cotidianas como la realización de pagos, consultas e incluso nuestra manera de relacionarnos.

Señaló que la educación dual, aquella que permite que los estudiantes tengan un proceso de aprendizaje tanto en entornos institucionales educativos como en entornos laborales y que permite incrementar el bienestar de los educandos y su desarrollo integral, ya es una realidad en
el Estado.

Share: