Cierre del primer trimestre 2021 satisfactorio: SAT

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Ciudad de México, 7 de abril de 2021.-El Servicio de Administración Tributaria ha trabajado intensamente para evitar una caída de
los ingresos tributarios a pesar del difícil entorno económico provocado por la pandemia de
Covid-19. Esto ha sido posible gracias al compromiso de las y los miles de contribuyentes
que han cumplido con sus obligaciones fiscales. Esto se ha reflejado en los resultados al
cierre del primer trimestre de este año para la recuperación económica del país.

Los ingresos tributarios obtenidos al primer trimestre de 2021 permitieron alcanzar un
cumplimiento de 103% respecto de la meta establecida en la Ley de Ingresos de la
Federación para el primer trimestre, es decir, se obtuvieron 26 mil 198 mdp más que lo
previsto en el paquete económico de 2021.
Como antecedente, el primer trimestre de 2020 fue histórico en la recaudación de ingresos
tributarios, pues se alcanzaron 1 millón 004 mil 733 mdp, lo que significó un incremento de
13.3% en términos reales, en comparación con el mismo periodo de 2019, gracias a pagos
anticipados en IEPS de tabaco adicionales a la regularización de algunos grandes
contribuyentes. Cabe recordar que el primer trimestre de 2020 la actividad económica fue
normal y este trimestre continua siendo afectado por la pandemia y la actividad
intermitente de miles de empresas.

El fortalecimiento en la recaudación de impuestos internos se mantiene de manera
sostenida con un incremento nominal de 21 mil 344 mdp, de tal forma que en el primer
trimestre de 2021, sin considerar los IEPS causados por la importación de combustibles, los
ingresos tributarios aumentaron un 0.4% en términos reales respecto al primer trimestre de El impacto negativo en la recaudación de ingresos tributarios se concentra en el IEPS
por la importación de combustibles automotrices, el cual disminuyó en 20 mil 306 mdp
respecto al primer trimestre de 2020, lo que equivale a un 35.7%.
Esta situación se presenta debido al contrabando bronco y técnico de combustibles. El
contrabando bronco es el realizado por la delincuencia y el crimen organizado, que
además de tener un impacto negativo en la recaudación, afecta la competencia leal en el
mercado con las y los empresarios, así como con Pemex; mientras que, el contrabando
técnico, lo realizan las y los evasores fiscales mediante la falsedad en la declaración de las
fracciones arancelarias del tipo de combustible que importan para disminuir el pago de sus
contribuciones.
Por tratarse de un asunto en el que está involucrado el crimen organizado, que no se
puede resolver únicamente a través del SAT, existe un trabajo de inteligencia en materia
de seguridad nacional coordinado por las fuerzas armadas en el que participan además,
Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y las áreas de Aduanas, Auditoría
Fiscal y Comercio Exterior del SAT, que actúan en operativos para la detección en

flagrancia de los delitos de contrabando; de ahí la importancia de incorporar en Aduanas,
personal en retiro de SEDENA y SEMAR.
Las acciones que son competencia del SAT para aumentar la recaudación y compensar la
evasión y elusión fiscal derivada del contrabando técnico, se focalizan en la puesta en
marcha del Plan Maestro de Grandes Contribuyentes, así como en la promoción del
cumplimiento de las obligaciones fiscales mediante acciones persuasivas y de vigilancia; así
como en futuras simplificaciones fiscales para evitar la evasión y elusión fiscal.

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