Ventas de la ANTAD caen 9% en julio, pero dan una ‘señal de esperanza’

Share:

Ciudad de México, 11 de agosto de 2020.-En julio, los afiliados de la Asociación Nacional del Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron una caída de 9.1 por ciento anual en sus ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, y un descenso de 6.5 por ciento en tiendas totales.

Esto es una recuperación respecto a los últimos tres meses que presentaron contracciones de doble dígito en sus ventas debido a la pandemia del coronavirus, que mantuvo cerrados centros comerciales y tiendas no esenciales durante abril, mayo y parte de junio en algunas entidades.

En junio, las ventas cayeron 17.9 por ciento a tiendas comprables y 15.3 por ciento a totales.

Respecto a cualquier otro mes de julio, los datos son los peores desde que se tiene registro.

En términos reales, descontando la inflación de 3.62 por ciento que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el mes de julio, las ventas de la ANTAD cayeron 12.3 por ciento a tierra comparables y 9.8 por ciento a totales.

“Ya debe traer una cierta recuperación de departamentales tras la apertura de centros comerciales, eso combinado con la moderación en los crecimientos de autoservicios”, comentó Verónica Uribe, analista independiente del sector consumo.

Las ventas acumuladas de enero a julio de este 2020 de la ANTAD totalizaron 691 mil 800 millones de pesos.

Entre las cadenas comerciales que forman la Asociación está La Comer, HEB, Chedraui, Liverpool, Suburbia, Coppel, Sears, Oxxo, 7-Eleven, Extra, Alsea, C&A, entre otras que agrupan en conjunto a más de 62 mil tiendas con una superficie de más de 23 millones de metros cuadrados.

Fuente: El Financiero.

Share: