Mejora a 4.7% perspectiva sobre recuperación económica mexicana en 2021

335
0
Share:

Ciudad de México,21 de abril de 2021.-La perspectiva sobre la recuperación económica de México sigue a la alza, pues este año veríamos un avance de 4.7 por ciento, de acuerdo con la más reciente encuesta realizada por Citibanamex.

Esto representa una mejoría de 10 puntos base respecto al sondeo previo, donde se auguraba un crecimiento de 4.6 por ciento.

Itaú BBA se colocó como la firma más optimista respecto a la recuperación de este año, pues augura un crecimiento de 6 por ciento, seguido de JP Morgan, quien prevé que este año veríamos un avance de 5.8 por ciento

Por el contrario, HSBC se mantiene con el pronóstico más reservado, con un alza de 3.5 por ciento para este año.

Para el año entrante, la mediana del consenso estima que el crecimiento económico sería de 2.7 por ciento, sin cambios respecto al sondeo previo.

La inflación de abril repuntaría 5.7 por ciento a tasa anual, lo que representa un aumento de 1 punto porcentual respecto al 4.67 por ciento reportado por el INEGI en marzo.

“Para abril en su conjunto, los analistas proyectan que la inflación general anual será de 5.7 por ciento. La expectativa de inflación general del consenso para abril es de -0.02 por ciento mensual, o 5.72 por ciento anual, mayor que la de 4.67 por ciento registrada en marzo. Para la inflación subyacente, los encuestados pronostican 0.30 por ciento mensual, o 4.06 por ciento anual, por abajo del 4.12 por ciento registrado en marzo”, se lee en el documento

Para el cierre de este año la mediana de los 30 grupos de análisis y casas de bolsa consultados por la firma financiera estimó que se ubicaría en 4.2 por ciento, desde el 4.1 por ciento previsto en el sondeo anterior, mientras que para 2022 esperarían que el nivel general de precios se ubique en 3.57 por ciento.

Además de ello, el 80 por ciento de los participantes, es decir, 24 de los 30 consultados prevé que Banxico mantenga la tasa de interés de referencia en el 4 por ciento el resto de este año, y la cual prevalecerá en ese nivel el año entrante.

“Una gran mayoría de los participantes (24 de 30) en la Encuesta Citibanamex de Expectativas de (ECE) de hoy continúa proyectando que la tasa de política permanecerá en su nivel actual de 4 por ciento al cierre de 2021. El consenso también ve la tasa de política en 4 por ciento al cierre de 2022, el mismo nivel que en nuestra encuesta anterior”, indicó Citibanamex.

Share: