Inflación en México no cede: se acerca al 6%, prevé sondeo

310
0
Share:

Ciudad de México,21 de abril de 2021.-La inflación interanual de México se habría acelerado en la primera mitad de abril a su mayor nivel en más de tres años debido principalmente a un incremento en los precios de los energéticos, mostró este lunes un sondeo de Reuters.

La mediana de las proyecciones de 14 especialistas arrojó una tasa de un 5.74% para la inflación quincenal interanual, comparado con el 5.22% de la segunda mitad de marzo.

De confirmarse la estimación, sería la mayor lectura del indicador desde el 6.85% registrado en la segunda quincena de diciembre de 2017, con lo que se consolidarían expectativas de que el banco central no recortará la tasa de interés referencial en su próximo anuncio del 13 de mayo.

El Banco de México mantuvo en marzo sin cambios la tasa clave, en un 4%, citando un incremento en las expectativas para la inflación al cierre de año. El organismo tiene una meta permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual.

Solo en los primeros 15 días de abril, los precios al consumidor habrían caído un 0.12 respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente se prevé un aumento del 0.16%, según las medianas del sondeo.

En cuanto a la inflación subyacente interanual, la encuesta anticipa una lectura de un 4.10%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgará el jueves el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante la primera mitad de abril.

Share: