Presenta Concanaco Servytur la campaña “Yo voto porque Quiero a México” en todo el país

283
0
Share:

Ciudad de México, 03 de marzo de 2021.-La Concanaco Servytur promoverá la campaña “Yo voto porque Quiero a México” en todo el país, a través de sus 256 Cámaras de Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canacos) para despertar el interés de los ciudadanos, que estén en condiciones de votar, y se conviertan en los principales actores del proceso electoral del 6 de junio de 2021, a fin de lograr que estas sean las elecciones más participativas que se hayan registrado en México.

En conferencia de prensa virtual, que contó con la participación de los presidentes de las Cámaras de Comercio del país, se explicó que la campaña se realizará a la par del proceso electoral y se difundirá por medio de las redes sociales de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y de las Canacos.

Sobre esta iniciativa que se impulsó por primera vez en el proceso electoral de 2018, el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, puntualizó que la Confederación firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), para desarrollar esta campaña que se dirige a fortalecer la labor que se realiza en materia de cultura democrática.

“Yo Voto porque Quiero a México”, detalló, se impulsará con el respaldo de las 256 Cámaras de Comercios del país y de las 650 delegaciones, con el propósito de establecer las bases y mecanismos operativos que ayuden a elevar el ejercicio libre, responsable e informado del voto. 

Las Canacos, indicó, promoverán la participación de los empresarios como Observadores Electorales, y serán las encargadas de registrarlos para tener presencia en 900 ciudades del país, el día de la elección.

“La meta es contar con dos mil Observadores Electorales para contribuir a que la jornada electiva se lleve con apego a la ley y de manera democrática”, anotó.

El dirigente empresarial expuso que esta campaña dará la oportunidad para organizar eventos informativos y de capacitación que promuevan la participación efectiva de la ciudadanía en el proceso electoral.

Y se buscará que las más de 750 mil empresas que representa la Concanaco Servytur repliquen esta campaña en sus redes sociales e instrumentos que utilizan para comunicación interna y externa.

En México, dijo, la participación ciudadana en las elecciones ha sido baja históricamente, aunque en los últimos años se ha notado la intención de ser más activos en las votaciones, pero lamentablemente no se logra registrar en las urnas un porcentaje que refleje una sociedad con cultura democrática más participativa.

Consideró que el abstencionismo es el resultado del desánimo social, de la falta de credibilidad en la política partidista y de la labor que corresponde realizar a cada representante popular, aunque las instituciones como el INE se esfuercen por motivar a los ciudadanos a ejercer su derecho y obligación de votar. 

“Tener casillas concurridas es una responsabilidad de todos, hombres, mujeres y jóvenes interesados en usar el voto como una valiosa herramienta para garantizar la auténtica democracia en el país”, asentó.

En su turno el presidente del Comité de Participación Ciudadana de la Concanaco, Rubén Sánchez Robledo, precisó que esta es una campaña neutra que incluye en su diseño los colores de todos los partidos políticos, y se desarrollará con la aportación de ideas, tiempo y trabajo de los empresarios de todo el país, pertenecientes a la Concanaco.

El objetivo, apuntó, es promover la participación ciudadana en las próximas elecciones federales, para que los mexicanos voten de manera libre, que escuchen a los candidatos, analicen las propuestas e investiguen, para estar informados y valorar a quienes consideren la mejor opción para representarnos en la Cámara de Diputados, en el ámbito federal y como diputados locales, alcaldes y gobernadores en los estados donde se tendrá procesos electivos.

En “Yo Voto porque Quiero a México”, afirmó, buscaremos que la ciudadanía conozca cuales son las responsabilidades de un diputado o diputada, un alcalde o gobernador, y elevar el interés por la vida política del país.

“La Concanaco y las Cámaras de Comercio también prepararán y presentarán a los candidatos una lista de propuestas y compromisos para que las conozcan y se comprometan por escrito a impulsarlas”, apuntó.

Share: