La Asociación Mexicana de Hoteles nombran a su nuevo presidente

252
0
Share:

Mérida,Yucatán 19 de febrero de 2021.-Me llena de alegría y satisfacción estar reunido con todos ustedes esta tarde en esta Asamblea Ordinaria que realizamos hoy miércoles 17 de febrero en las instalaciones de nuestra muy querida Asociación y recibir el voto de confianza de los hoteleros de Yucatán para representar a nuestra agrupación durante los próximos veinticuatro meses, al ser electo como Presidente para el periodo 2021 – 2023

Agradezco el apoyo expresado este día a través de su voto mayoritario hacia mi persona, brindándome nuevamente la oportunidad de dirigir a nuestro gremio, como lo hiciera ya en una primera ocasión algunos años atrás, en el periodo 1989-1990, cuando era más joven y con menos experiencia, pero con el mismo entusiasmo y energía que siento hoy de representar a los hoteleros de Yucatán, que trabajamos incansablemente todos los días desde nuestros negocios para generar mayor bienestar, empleo y turismo en nuestro estado.

Saludo con afecto y simpatía a nuestro estimado presidente saliente, al Licenciado Héctor José Navarrete Medina, quien bien sabe sobre el aprecio personal y profesional que le tengo desde siempre y a quien agradezco el esfuerzo por dirigir durante dos periodo a nuestra Asociación, reconociendo la transformación y los aciertos que logramos en su gestión, tales como el crecimiento en el número de nuestros asociados y los acuerdos logrados con las autoridades en este tiempo, de los cuales todos nos beneficiamos, por lo que ahora le digo: muchas gracias Héctor, por el trabajo desempeñado, dejas una huella en tu paso por la Asociación y esperamos que sigas colaborando y participando como miembro distinguido de nuestra agrupación.

Para ti, mi respeto y afecto siempre.  

Amigos hoteleros: asumo hoy el cargo de Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C, con el objetivo de representar los intereses legítimos de nuestro gremio en un momento inédito en la historia del turismo mundial, cuando vivimos los efectos devastadores de una pandemia ya próxima a cumplir un año de duración, que nos ha golpeado en todos los ámbitos de nuestra vida social y económica, pero sobre todo en el aspecto humano, con pérdidas irreparables de vidas de miles de mexicanos, que desafortunadamente en algunos casos corresponden a amigos cercanos, empleados, familiares, vecinos o conocidos, que formaban parte latente de nuestra sociedad.

Por esta situación vivimos hoy un reto mayúsculo, que sin duda amenaza la existencia misma de nuestros negocios, pero en este mismo escenario debemos ver también un panorama de oportunidades para relanzar a nuestra industria hotelera, asegurando su rápido crecimiento cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Por ello, les digo amigos y amigas de la industria hotelera de Yucatán, tenemos frente a nosotros un gran desafío, un momento clave que sin duda definirá la razón de ser de nuestros negocios y que en los hechos está transformando desde hace meses la manera en como operamos diariamente, ahora debiendo cumplir con protocolos, limitaciones, enfrentando mayores gastos y recibiendo una menor demanda de nuestros servicios.

Por ello, les propongo encabezar una mesa directiva que tenga como principal propósito reactivar a los hoteles de Yucatán y generar las condiciones que nos permitan de inmediato operar en mejor situación durante la pandemia y crecer aceleradamente cuando el mercado lo permita, adaptados a los nuevos tiempos que nos esperan.

Para ello será indispensable alzar la voz, pero hacerlo siempre de la manera constructiva que nos caracteriza, proponiendo soluciones, alternativas y siendo un contrapeso frente a las decisiones que provengan del sector público o privado y que afecten a nuestro gremio.

Por ello, con la importancia que reconocemos tienen los 174 hoteles de 19 localidades del estado miembros de nuestra Asociación a la fecha, les menciono a continuación los principales temas que presentare a nuestro consejo directivo para análisis y en su caso ejecución en este periodo:

Dialogar con las autoridades federales para mejorar la tarifa que la Comisión Federal de Electricidad aplica a los establecimientosde hospedaje en Yucatán. (“La energía mínima contratada en aquellos establecimientos que tienen contratada alta tensión.)

Solicitar al Gobierno Federal la vacunación de los trabajadores de la industria hotelera, como medida prioritaria para asegurar la reactivación del sector turístico.

Gestionar con el Gobierno del Estado la aplicación transparente, directa y favoreciendo a proveedores locales de los recursos del impuesto al hospedaje dirigidos a la promoción turística de Yucatán.

Vigilar que la reactivación económica de los hoteles continúe, ampliando las actuales limitaciones de ocupación hotelera, pero siempre colaborando con las autoridades de Salud para reducir los contagios de Covid-19 en nuestra entidad.

Replantear con la autoridad estatal y municipal la funcionalidad de la ciclovía en Paseo de Montejo, para que esta obra no represente afectación para los hoteles de la zona.

Presentar y dar seguimiento ante el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida nuestras demandas para mejora en las condiciones de infraestructura y limpieza del Centro Histórico de la Capital, reduciendo las afectaciones que han representado el cambio de paraderos y las actuales restricciones de circulación.

Realizar una modernización de nuestro portal web y relanzar la estrategia de redes sociales, para adaptarnos a las tendencias del mercado y generar una herramienta eficaz que nos permita promover nuestros hoteles y generar ventas directas sin intermediarios

Exigir a la Secretaría de Fomento Turístico acciones concretas que consideren y beneficien a los propios hoteles del estado, promoviendo el mercado regional y nacional como alternativa de llegada de turistas durante la pandemia.

Solicitar a la misma SEFOTUR cursos de capacitación que beneficien al personal de nuestros hoteles y que apoyen con los procesos de certificación que mejoren la calidad de nuestro servicio.

Gestionar ante organismos públicos y privados créditos a condiciones preferentes que nos permitan invertir y continuar con nuestros negocios.

Realizar una campaña turística sureste agresiva en medios electrónicos y redes sociales para las próximas temporadas.

En resumen, la encomienda será siempre escuchar con puertas abiertas a los hoteleros de Yucatán para conocer sus problemas y preocupaciones y poder llevar nuestra voz ante las autoridades Federales, Estatales y Municipales.

Al igual que con el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, extendemos la mano al Gobernador Mauricio Vila Dosal, al alcalde de Mérida Renán Barrera Concha y a la secretaria de turismo Michelle Fridman Hirsch, para decirles que en la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán encontrarán siempre un aliado para promover el desarrollo de yucatan y de México.

Especialmente en estos tiempos, encontrarán en la Asociación un aliado para enfrentar esta pandemia y reducir los contagios con el compromiso de proporcionar un servicio de hospedaje seguro, que cumple los más altos estándares de calidad y que acata todas las obligaciones que la ley nos exige.

Pero de la misma manera, firmemente también les digo a nuestras autoridades de todos los niveles que encontrarán en nuestra Asociación la principal voz con crítica constructiva que se alzará desde el sector turismo, para señalar sin titubeos, los problemas que afecten en mayor o menor medida a nuestro gremio, que permanecerá unido frente a las adversidades.

Amigos y amigas hoteleros, les reitero mi alegría, entusiasmo y satisfacción por tener nuevamente la oportunidad de servirles como Presidente y encabezar una Mesa Directiva que pondrá por delante los intereses de los hoteleros de Yucatán para contribuir al crecimiento de nuestra sociedad.

Muchas gracias por su atención e iniciemos nuestro trabajo con optimismo. Tenemos un gran reto por delante. Proyecto y trbajo

Jovenes Construyendo el Futuro para el Sector Turismo.

Share: