Firma Concanaco Servytur convenio con el INE para promover la participación ciudadana en las elecciones de este año

335
0
Share:

Ciudad de México, 19 de febrero de 2021.-Con el objetivo de motivar la asistencia de los mexicanos y mexicanas en edad de votar en las casillas, y cooperar en el fortalecimiento de la labor que realizan las instituciones en favor de la democracia, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras la firma de este acuerdo, la Concanaco Servytur impulsará la campaña: “Yo Voto Porque Quiero a México”, para promover la participación electoral en el proceso de este año.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, anunció que a través de la campaña “Yo Voto Porque Quiero a México”, que promoverán las 256 cámaras de comercios, en un esfuerzo coordinado por la Comisión de Participación Ciudadana, se tendrá el reto de despertar el interés de los mexicanos, que estén en condiciones de votar, para que sean parte activa del proceso electoral de este año, con la finalidad de tener unas elecciones con menor abstencionismo.

En presencia del Consejero General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, el líder empresarial aseveró que la Concanaco desde 2018 impulsa estas iniciativas, con el firme propósito de cooperar en el fortalecimiento de la labor que realizan las instituciones en favor de la democracia, como el Instituto Nacional Electoral, partiendo del principio de que el voto es un derecho, y una obligación, que se debe ejercer de manera libre, secreta y razonado.

El voto, dijo, es la forma en que los ciudadanos deciden a quienes quieren como gobernantes de sus municipios y estados, así como para la representación popular en la Poder Legislativo, tanto estatal como federal.

López Campos afirmó que en la Concanaco Servytur están convencidos que la vida democrática de México es de gran importancia y que en este 2021, año electoral, cobra mayor relevancia porque definirá el rumbo que seguirá el país en los próximos tres años en materia legislativa, con la decisión que asuma cada uno de los 500 diputados federales que serán votados para integrar el Poder Legislativo.

Resaltó la importancia de sumar esfuerzos entre instituciones para combatir el abstencionismo en las próximas elecciones de junio, y con ello avanzar en la democracia en México.

José Manuel López Campos apuntó que en cada proceso electoral se erogan miles de millones de pesos, sin que se alcance el porcentaje de votos que representen a la mayoría del padrón en las elecciones intermedias, como las de este año, debido a una serie de factores que inciden como la falta de conocimiento sobre la importancia que tiene el voto y la labor que corresponde a cada representante popular.

Por ello, reiteró que es fundamental que los ciudadanos conozcan la transcendencia que tiene su voto y cómo puede influir con su decisión, en las urnas, en mejorar las condiciones políticas, sociales y económicas de su localidad y del país.

“Yo Voto porque Quiero a México” pretende que el electorado acuda a votar con libertad, con plena responsabilidad y comprometido con su país, con conocimiento de causa del valor que tiene sufragar, recalcó.

Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que la creación de sinergias entre autoridades electorales y organismos de la sociedad es necesaria para el buen funcionamiento de la vida democrática.

Aseguró que cada ciudadano, institución, gobierno, organismos y contendientes tienen un rol relevante que cumplir para que las elecciones sean ejemplares.

“Este carácter colectivo de la democracia es el que le ha dado viabilidad y estabilidad política al país, pese a la profunda desigualdad de la pobreza, impunidad, corrupción e injusticia que se tienen en diversas regiones”, asentó.

Afirmó que suscribir este convenio de colaboración en esta etapa del proceso electoral permitirá que durante el tiempo que resta de la intercampaña y campaña electoral que iniciarán en el plano federal en el mes de abril, se sumen esfuerzos que ayuden a desarrollar eventos de capacitación informativos, así como el desarrollo de materiales de promoción que estimulen la participación de la ciudadanía el 6 de julio próximo.

Share: