Las Secretarías de Turismo y de Relaciones Exteriores celebran la trigésima primera reunión del Observatorio Turístico Permanente

211
0
Share:

Ciudad de México, 16 de febrero de 2021.-El OTP es una plataforma de diálogo que suma esfuerzos y competencias enmarcadas en el convenio de colaboración entre ambas Dependencias para conducir la promoción turística nacional en el exterior por medio de las Representaciones Diplomáticas mexicanas. Además, el Observatorio pretende diseñar una hoja de ruta para la recuperación del sector turístico tras la pandemia por Covid-19 que considere las necesidades de Estados, Ciudades y Municipios; y comenzar con el diseño de la ruta crítica con cada una de las Representaciones para sus países de adscripción y concurrencias.

Durante el encuentro, las direcciones generales de la Sectur expusieron los programas implementados por el Gobierno de México para asegurar la salud de los visitantes y las poblaciones, así como los proyectos de reactivación del sector, promoviendo un turismo social y sostenible. Por su parte, la plataforma VisitMexico compartió las acciones que el ecosistema está ejecutando para la promoción turística nacional y los proyectos de colaboración con las Embajadas de México para la traducción de los materiales de promoción con el objetivo de alcanzar nuevas audiencias.

Por primera vez, la reunión contó con la participación del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (CONEXTUR), asociación de Tour Operadores Receptivos que pretende atraer el turismo internacional a México, mediante la profesionalización, la ética y mejora continua en la exportación de servicios turísticos que proyecten al país como una experiencia relevante.

Los directores generales del Instituto Matías Romero y el Instituto de Competitividad Turística presentaron la oferta de cursos sobre la promoción turística de México y las convocatorias a publicarse en 2021 ofertadas para las personas que integran el Servicio Exterior Mexicano y personal de la Cancillería mexicana. Resaltaron la actualización constante de los contenidos y las técnicas de enseñanza-aprendizaje diseñadas para el desarrollo de habilidades. Asimismo, el titular de la Academia Diplomática de México aseveró que el objetivo es que todas las personas a cargo de la promoción turística en el exterior y las personas titulares se hayan inscrito en el curso organizado por ambos Institutos.

Las personas titulares de las Embajadas participantes compartieron la situación del sector turístico de sus países de adscripción y concurrencias tras el brote de Covid-19 y las áreas de oportunidad para aumentar el flujo de turistas entre México y esos países. Los expositores coincidieron en la oferta que nuestro país ofrece en el turismo de alta gama, de negocios y de sol y playa, que son de gran interés para esas poblaciones. Sobre el último, se destacó la oportunidad de promover los destinos del sureste mexicano con los proyectos de conectividad en esos estados.

Por otro lado, conversaron sobre la necesidad de impulsar el intercambio de buenas prácticas consulares y migratorias para la recepción de viajeros; la importancia de retomar e intensificar la conectividad aérea y la colaboración con CONEXTUR para la atracción de esos mercados en las principales ferias turísticas internacionales.

Se resaltó la labor de los Ángeles Verdes de México respecto a la asistencia vial en todo el territorio para promover el turismo carretero y consolidar su labor como una política pública acreditada y valorada socialmente que promueva la confianza y buena imagen de México una vez que el turista regrese a su país.

Por último, el director general en la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales de la Sectur, Emmanuel Rey, y el coordinador de Turismo y Diplomacia Pública de la Dirección Ejecutiva de Estrategia y Diplomacia Pública de la SRE, Ángel Santamaría, quienes tienen a su cargo la coordinación de las reuniones del OTP y su seguimiento, reafirmaron la voluntad de trabajar con esas Representaciones en toda actividad de promoción turística que ambas Dependencias ejecutan en conjunto.

Share: