Eni retrasa inversión en contrato petrolero de México

260
0
Share:

Ciudad de México, 5 de febrero de 2021.-La empresa privada Eni pospuso su inversión de 2021 para un contrato petrolero en el Golfo de México, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La operadora petrolera solo desembolsará 2 millones de dólares (mdd) desde los 65 mdd que propuso para el bloque marino CNH-R03-L01-G-CS-01/2018 este año, como parte de su programa de inversiones, una reducción de 97%.

Para 2020 y 2021, la compañía privada consideró la perforación de dos pozos pero fueron diferidos hacia 2022 y 2023, detalló detalló Rodrigo Hernández Ordóñez, director general de dictámenes de exploración, durante la sesión extraordinaria número 9 de 2020 del regulador.

“Es un poco preocupante. Todavía están en tiempo, les quedan aproximadamente 18 meses para terminar, esperemos que no se les complique”, declaró el presidente de la CNH, Rogelio Hernández Cázares.

La comisionada Alma América Porres Luna mencionó que los dos millones destinados para este año es “muy poco”, considerando que solo han desembolsado 11.6 millones de dólares en todo el bloque desde 2018, y están dejando todas las actividades e inversiones para la última recta del programa.

Con una superficie de 807 kilómetros cuadrados, el contrato que ganó la firma italiana y Lukoil se localiza frente a las costas de Veracruz, en la provincia petrolera Cuencas del Sureste.

La industria privada de exploración y producción petrolera ha incumplido durante los últimos dos años con su programa de inversiones aprobadas por el regulador.

Durante la misma sesión, la empresa Jaguar Exploración y Producción invertirá 10.6 millones de dólares (mdd) en exploración de un bloque terrestre.

La autoridad reguladora autorizó la perforación del pozo exploratorio Achiote-1EXP en el bloque 1 licitado en la ronda 2.3, correspondiente al contrato en modalidad de licencia, y ubicado en Veracruz.

Share: