Mediante un trabajo coordinado con otros municipios de la Península, Mérida busca posicionarse de nuevo como destino turístico preferido, afirma el alcalde Renán Barrera

271
0
Share:

Mérida,Yucatán 15 de enero de 2021.-Ante el panorama distinto que ha dejado la pandemia, el Ayuntamiento trabaja en colaboración con los diferentes órdenes de gobierno y municipios de los otros estados de la Península para hacer frente al reto de posicionar de nuevo a la ciudad como destino preferido de viajeros y vacacionistas, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal participó esta mañana en el conversatorio virtual Desarrollo económico-Enfoque turístico, que organizaron la Conferencia Nacional de Municipios de México y el Consejo Coordinador Empresarial, con la asistencia de alcaldes y representantes de diferentes municipios del país.

En su mensaje, Barrera Concha destacó la relevancia de las políticas públicas municipales enfocadas al desarrollo económico y con énfasis especial en actividades, programas, proyectos y apoyos al sector turístico.

Señaló que Mérida ha asumido un papel importante en materia de turismo y esto permitió que el 21 de agosto de 2020 se convirtiera en copresidente de la Asociación Mexicana de Municipios Turísticos 2020-2021.

—Como asociación hemos creado un frente común para lograr acuerdos que sean de beneficio para una industria de suma importancia, como es el turismo, ante las circunstancias actuales que tienen los destinos turísticos para lograr avances en medio de una pandemia —expresó.

El Edil meridano hizo una presentación de los principales programas y acciones que realiza su administración en materia de desarrollo económico y turismo, a fin de estar a la altura de las circunstancias en la toma de decisiones estratégicas, con propuestas proactivas que compartan soluciones a los desafíos durante y después de la crisis sanitaria.

Señaló que en el ámbito turístico, Mérida tiene estrecha colaboración de los demás municipios de la Península para impulsar nuevas acciones.

Destacó la especial coordinación con el alcalde Pedro Joaquín Delbouis, de Cozumel, mediante alianzas estratégicas, para posicionar a Mérida y al municipio quintanarroense en la preferencia turística actual, más orientada al turismo doméstico y no de grandes concentraciones.

El alcalde cozumeleño ratificó la importancia de impulsar el turismo regional desde los municipios y destacó el apoyo y colaboración con el presidente municipal meridano en ese aspecto.

Barrera Concha subrayó el papel de los municipios en la generación de turismo, ya que son los encargados de recibir y brindar servicios que satisfagan las necesidades de los visitantes.

—Es un hecho que quienes viajan no lo hacen “a un estado”, sino a una ciudad y eso es lo que mejor se puede posicionar en marca y nombre para atraer turismo —afirmó.

Barrera Concha destacó la inclusión de Mérida en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO con base en su gastronomía.

—Son sólo 36 ciudades en el mundo que han sido admitidas a esa red y eso también es de primordial importancia porque hay un sector turístico que viaja exclusivamente por interés gastronómico y al ser Mérida parte de esa red se convierte en uno de los destinos más buscados de ese sector —añadió.

También indicó que programas innovadores que usan la tecnología permiten ofrecer mayores atractivos para el turismo, como el de realidad aumentada que recientemente se estrenó en el Monumento a la Patria y mediante el cual el visitante recibe información histórica inmediata, a través de una aplicación, con sólo posicionar su teléfono celular en la parte del monumento que desee.

—Este programa representa una gran aportación al turismo y a la conservación y difusión de la memoria histórica de Mérida —expresó.

En su intervención, el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento, Eduardo Seijo Solís, destacó la importancia de generar ofertas turísticas innovadoras para atender las nuevas demandas y cambios originados por la pandemia en ese sector.

No hay que perder de vista, dijo, que la satisfacción final del visitante es responsabilidad de los municipios, así como incrementar las medidas de salud, higiene y movilidad.

—Somos los municipios los que conocemos a fondo los atractivos, bondades y fortalezas de los municipios como destinos turísticos y será decisivo para este sector que participemos en la elaboración de estrategias a nivel federal para atraer visitantes —señaló.

En el conversatorio participaron también los presidentes municipales Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, y de Tulum, Víctor Maas Tah, ambos de Quintana Roo; Javier Treviño, director general de Políticas Públicas del CCE; Armando Quintero Martínez, presidente de la CONAMM; Nathan Poplawsky, presidente de la CANACO CDMX y José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, así como representantes de los organismos del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros.

Share: