Presenta el Gobernador Mauricio Vila Plan de Infraestructura de Ciclovías para tener una movilidad urbana segura y sustentable, reducir los riesgos de contagios de Coronavirus, proteger la salud de los yucatecos y reactivar la economía

302
0
Share:

Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2020.- Para tener una movilidad urbana segura y sustentable en Mérida y su zona metropolitana, reducir los riesgos de contagios de Coronavirus, proteger la salud de los yucatecos y reactivar la economía, el Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó, en coordinación con el Ayuntamiento de esta ciudad, el Plan de Infraestructura de Ciclovías, con el que se construirán 71.7 km de ciclovías generando 280 empleos directos y 700 indirectos.

Estas nuevas vías permitirán que los yucatecos puedan trasladarse en distancias cortas en menor tiempo sin contaminar el medio ambiente y fomentando un estilo de vida saludable.

En el Centro Internacional de Congresos (CIC), el Gobernador encabezó la presentación de un paquete de proyectos de infraestructura que están basadas en estándares internacionales y, con una inversión de 111 millones de pesos, buscan contribuir a la reactivación económica de Yucatán mediante la generación de fuentes de trabajo y una alternativa de movilidad más segura y saludable para los que transitan en bicicleta, con los más de 130 kilómetros de ciclovías articuladas que ahora se tendrá.

Este Plan traerá consigo los grandes beneficios, reducir el riesgo de contagio de Coronavirus, alternativas de transporte amigables con el medio ambiente, ahorro en la economía familiar y estilo de vida saludable al practicar ejercicio, al tiempo de generar más empleo y mayores oportunidades para el autoempleo.

Además, integra dos elementos estratégicos a nivel metropolitano: articular la infraestructura ciclista y lograr la integración de corredores estructurantes de movilidad. Con ello, se busca solucionar de forma integral y pertinente la necesidad de estructurar una red ciclista que permita usar distintos medios de movilidad y mejore la accesibilidad universal, poniendo como prioridad al peatón como usuario más vulnerable de la calle, y por último al automóvil particular.

En su mensaje, el Gobernador aseguró que nunca se ha hecho tanta infraestructura de ciclovías en un solo año como ahora con este Plan, el cual está pensado también en atender uno de los grandes retos que nos trajo esta pandemia, que ha sido reducir los riesgos de contagio en la movilidad social, pero al mismo tiempo que ciudadanos y Gobierno trabajen en intervenciones integrales y articuladas que pusieran por delante la salud y la seguridad de las personas.

Vila Dosal señaló que es un Plan pensado a largo plazo porque no sólo será una intervención que resuelva una necesidad inmediata, sino que vendrá a transformar significativamente la movilidad de Mérida y de su zona metropolitana y que responde a diversos sectores de la sociedad civil que querían que sus gobiernos inviertan en infraestructura que ofreciera más y mejores formas seguras de desplazarse por la ciudad.

En ese marco, el Gobernador indicó que, en 2018, la Sedatu ubicó a Yucatán como uno de los estados con menor gasto público federal enfocado en infraestructura ciclista, ocupando la posición 19 a nivel nacional; y hoy, con esta nueva inversión, se pretende cambiar este panorama y que el estado ocupe los primeros lugares de México.

“Se trata de un plan integrador en el que estamos apostándole también a la intermodalidad en el transporte, fomentando una movilidad diversa, como, por ejemplo, el uso combinado de la bicicleta, el transporte público y los desplazamientos a pie. Con él se sentarán las bases de un Yucatán que le apuesta a una movilidad sustentable”, afirmó Vila Dosal.

El Gobernador aseveró que este proyecto vendrá a reordenar el espacio público, actualmente dominado por el transporte motorizado, brindándole mayor seguridad a quienes se desplazan a pie o por medio de la bicicleta, al tiempo que con la infraestructura ciclista generada por este, representará una oportunidad de ahorro para muchas familias, ya que al privilegiar el uso de la bicicleta se ahorran los gastos que genera un automóvil entre seguro, combustible, mantenimiento y también ahorros en el transporte público.

Agregó Vila Dosal que estas obras de infraestructura, como todo lo relacionado a la construcción, impactará en otras 66 ramas productivas y, de acuerdo con un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la inversión en infraestructura ciclista y peatonal genera 32% más empleos que la dedicada al transporte motorizado.

Por otra parte, Vila Dosal puntualizó que este tipo proyectos genera algunas molestias temporales durante el periodo de su construcción, que en este caso será de noviembre de este año a finales de marzo del próximo, por lo que pidió a la población su apoyo para adoptar este Plan y recordar que es en beneficio de todos.

En ese sentido, el Gobernador llamó a seguir trabajando juntos y agradeció el respaldo del Ayuntamiento de Mérida a esta y otras iniciativas impulsadas por el Gobierno Estatal para mejorar Mérida.

“Tenemos que tener espacios para el transporte público, para los peatones y para los ciclistas. Estas no son modas, son tendencias que nos ayudan a tener ciudades más sustentables. Tenemos que abrir nuestro panorama y dejar de ser negativos con todos estos planes que ayudan al medio ambiente, que fomentan de manera muy positiva las condiciones de salud de la población y tenemos que estar trabajando todos juntos para que esto funcione y resulte”, finalizó Vila Dosal.

Como parte de este esquema se intervendrán las Zonas Paseo de Montejo-Entronque Dzibilchaltún con 15 nuevos kilómetros que conectan con los 17 ya existentes, sumando así más de 30 kilómetros de ciclovía continua. Abarcará en calles dese el Remate de Paseo de Montejo hasta dicho entronque, pasando por Prolongación de Montejo y la Carretera de Progreso, además que conecta varias ciclovías existentes como la de Dzibilchaltún, Komchén y Temozón.

En la zona Norponiente de Mérida se edificarán 21.15 nuevos kilómetros, que más los 10 existentes actualmente, sumarán poco más de 30 kilómetros de ciclovía. Se intervendrán diversos puntos para conectar Francisco de Montejo, se pasará por la Glorieta de la Mestiza desde Periférico, las gasolineras gemelas, la avenida Canek, la calle 128 y la avenida Colón.

Mientras que, en las Zonas Norte de Mérida – Ucú, se construirán 15.5 kilómetros de ciclovía que vienen a sumarse a los 7.75 en existencia para tener poco más de 23 kilómetros en este punto. Ahí, se podrá conectar con ciclovías existentes en Caucel, Francisco de Montejo y la zona de fraccionamiento de Las Américas, de manera que se haga un circuito para acercarse a otros puntos.

Por último, en la Zona Sur de la ciudad se edificarán 20 nuevos kilómetros que se conectan a los 30 existentes, logrando un circuito de 50 kilómetros de vía segura para los ciclistas. Los puntos a considerarse en esta zona serán la calle 50 hasta X’matkuil, así como la vía 86 que bordea el aeropuerto. Aunado a ello, se conectará con ciclovías existentes como la de las comisarías de esta región.

Los tramos propuestos responden a una necesidad de conectividad en toda su extensión, incrementando el acceso a oportunidades de empleo y también a la “micromovilidad”, la cual abarca los trayectos cotidianos a nivel barrial para satisfacer las necesidades básicas en distancias cortas, que actualmente presenta un elevado uso del transporte privado para recorridos de menos de 5 minutos, con esto se pretende disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la congestión vehicular por recorridos cortos.

Al respecto, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Aref Karam Espósitos, explicó que este plan busca dotar de entornos más seguros y ordenados para las personas que se mueven en bicicleta.

De igual manera, detalló que, como parte de este proyecto, en algunos tramos se construirá el confinamiento para separar del carril de automóviles, mientras que en otros estará integrado a éste, pero con la debida señalización para que se respeten los espacios, todo ello dependerá de las calles a intervenirse.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, resaltó la visión y voluntad política del Gobernador Vila Dosal para construir una ciudad sustentable y que sea para todos, por lo que reiteró su disposición de continuar trabajando en coordinación. “Tenemos claro que avanzamos más rápido si lo hacemos juntos y el Ayuntamiento de Mérida estará acompañando al Gobierno del Estado con aportación técnicas y de logística”.

A su vez, el miembro fundador y director de Cicloturixes, Everardo Flores Gómez, reconoció que con estas obras se da muestra de la voluntad del Gobierno del Estado para crear infraestructura pensada en la seguridad de los que no andan en vehículos motorizados. “Celebro que los ciudadanos, los peatones y ciclistas tengan de su lado la voluntad política del Gobernador”.

Entre los beneficios en materia de movilidad urbana se encuentran entornos más seguros al ordenar y pacificar el tránsito de los vehículos privados, mayor capacidad de carga de las vialidades en términos de mover mayor número de personas y no de vehículos, contribuirá a reducir la congestión vehicular y mejora el flujo vehicular al tener un espacio exclusivo para el ciclista, se diversifica el uso del espacio vial, mejora el entorno del paisaje y habitabilidad de los espacios, reordena de forma más humana el espacio público actualmente dominado por el espacio al transporte motorizado, y se ofrece más y mejores formas de desplazarse en la ciudad.

En salud y combate al Covid-19, caminar y andar en bicicleta han sido recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como alternativas de movilidad de bajo riesgo de contagio; es una opción de movilidad viable para enfrentar la creciente percepción de vulnerabilidad que puede incrementar el uso del vehículo privado, generando mayores congestionamientos; permite la sana distancia al ser un transporte individual al aire libre; y las personas que se trasladan en bici tienen mucho menos riesgo de padecer o morir por enfermedades del corazón; así como de desarrollar y morir por cáncer.

Por otra parte, además de los empleos que se estarían generando en la construcción de estas vías, una vez operando, incrementará la demanda de bicicletas, partes y servicios asociados, lo que crea oportunidades de trabajo en ese sector; mientras que la potencialización económica que genera la inversión en corredores sustentables y ciclo vías, genera en segundo plano una renovación en la dinámica territorial de la zona y en sectores estratégicos para la economía estatal.

Estuvieron en el evento el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Delegación Yucatán (Canacintra), Alberto Abraham Xacur; los dirigentes de los Colegios de Ingenieros Civiles de Yucatán, Miguel Ángel García Domínguez; y del Sureste, David Jesús Carrillo Tec.

De igual manera, el alcalde de Ucú, Gaspar Ariel Pinto Ojeda; el Secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez; los presidentes del Colegio Yucateco de Arquitectos de Yucatán, Elías Cisneros Ávila; y del Colegio de Diseñadores del Hábitat y Urbanistas de Yucatán, Daniel Antonio Magaña Lozano; el director de Universidad Modelo Mérida, Carlos Sauri Quintal; y el integrante del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, Eduardo Monsreal Toraya.

Share: