Inauguran el primer congreso en Yucatán con la ‘nueva normalidad’

275
0
Share:

Mérida,Yucatán 16 de octubre de 2020.- Las actividades de turismo de reuniones y congresos que arrancan hoy, implementando todas las recomendaciones que se describen en el Programa de Certificación de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán , ayudarán a la reactivación del sector y el incremento en la ocupación hotelera de la ciudad de Mérida.

Ayer la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Congresos y Convenciones (Amprofec) puso en marcha el ensayo oficial de expos y congresos en Yucatán, en el que se presentó los nuevos protocolos aplicados para estos eventos que al año dejan una derrama de 8 mil millones de pesos.

En ese contexto, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, apuntó que la reactivación del sector de congresos y convenciones ayudó en mucho al incremento de la ocupación hotelera en la ciudad de Mérida y el interior del estado.

Añadió que también se espera que por futuros eventos de reuniones se empiece a incrementar el número de reservaciones para el cierre final de este año, en que muchos eventos programados para el transcurso del año fueron pospuestos para noviembre y diciembre.

Indicó que actualmente la ocupación hotelera en Yucatán no supera el 15 por ciento, por lo que se espera un repunte en la recta final del año, en que los viajeros empiecen a llegar a la entidad.

El dirigente región sur de Amprofec, Gonzalo Novelo Lujan, adelantó que el evento que marca hoy el arranque de la actividad del sector de Congresos y Convenciones lleva por nombre The New Experience Expo & Congress Yucatán en su tercera edición y tendrá un formato híbrido, es decir, presencial y virtual.

Además, contará con los actores de la industria de reuniones local y clientes invitados.

Se trata de un ensayo exclusivo para profesionales del sector Turismo de Negocios y Eventos con conferencias y expo, en donde se presentarán los protocolos y códigos de conducta para la reapertura de recintos seguros ante la Covid-19.

Destacó la importancia para el sector el retorno de esta actividad después de seis meses de paro ante la contingencia por el Covid-19, con el resurgimiento de la industria.

Adelantó que para seguridad de los asistentes a los congresos y convenciones se instalarán filtros sanitarios con tapetes sanitizantes, el uso de gel antiséptico y la toma de temperatura.

Además, la distancia entre asientos será de cuando menos 1.5 metros en las áreas de conferencias, y se alentará el uso de herramientas virtuales.

También, en todos los puntos donde se prevea congregación de personas o filas, se usarán marcadores para indicar el espacio que se debe dejar entre persona y persona de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Al rescate de más eventos

Con la reapertura del Centro Internacional de Congresos en Yucatán (CIC) se traza el camino para la recuperación del turismo de reuniones, que se espera mejore en este último trimestre del 2020.

La directora del CIC, Virginia Arana Pérez, destacó que de todos los eventos que se había programado para este año, se pudieron rescatar 3 congresos, dos se cancelaron y la mayoría se trasladaron a la agenda de 2021.

Share: