AMIS estima que México alcanzará los 300 MDD en indemnizaciones por el COVID-19

Share:

Ciudad de México.- El sector asegurador estima que en México se alcanzarán los 300 millones de dólares en indemnizaciones por el covid-19, es decir alrededor de 6 mil 600 millones de pesos…

”…De nuestro estimado de que la pandemia llegue a costarle a la industria aseguradora 300 millones de dólares, seguimos pensando que va a estar alrededor de esa cifra, pero sí creemos que la tendencia de la pandemia ya empieza a mostrar signos, por lo menos, de ya no seguir creciendo y esperamos que pronto empecemos a ver un decrecimiento…” así lo dijo Juan Patricio Riveroll, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Hasta el día de hoy la AMIS reporta un aumento del 8% con respecto a la semana pasada en el número de casos con COVID-19 en la población con una cobertura de gastos médicos. Lo que representa un acumulado 8 mil 507 casos en la población asegurada con una póliza de gastos médicos por un monto cercano a los 3 mil 500 millones de pesos, de los cuales han fallecido 494 personas, así la tasa de letalidad también ha aumentado un punto porcentual para llegar al 7%.

En cuanto a los casos con seguros de vida el incremento es del 10% y el sector reporta un monto acumulado de 2 mil 600 millones de pesos por 12 mil 100 casos, donde el monto promedio de indemnización es de 213 mil pesos.

Es por ello, que el COVID-19 ocupa el lugar número 13 de los eventos más relevantes en la historia del sector asegurador con un monto acumulado de indemnización hasta ahora de 271 millones de dólares, una cifra que puede llegar hasta los 300 millones de dólares.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros hace un llamado a la población que se realiza pruebas de COVID-19, a que se informen y pregunten los alcances de cada una de las pruebas que se practican. Debido a que se reportan casos donde llegan asegurados a tratar de solicitar el pago de radiografías y tomografías que les fueron practicadas y que quizá no eran necesarias.

“…Más que abuso, lo que nosotros debemos de decir es que cuando alguien vaya a hacerse la prueba, pregunte claramente qué prueba es la que le van a practicar (…) hay personas que entran con tanto pánico que dicen: háganme lo que sea, tómenme radiografías, haganme una tomografía, cosa que a veces no es necesaria…” mencionó Edgar Karam, Vicepresidente de la AMIS.

A pesar todas las cifras, la Asociación confía en que pronto los casos de COVID-19 irán a la baja.

Share: