ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO PARA EL COMBATE DEL CORONAVIRUS

328
0
Share:


 
A través del Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud se busca detectar de forma temprana posibles casos positivos y romper cadenas de contagios, especialmente en los municipios, comisarías y colonias donde se ha detectado una mayor tendencia al alza de personas contagiadas.
 
–      Los “Amigos de la Salud Casa por Casa” ya recorrieron los hogares y negocios de 41 colonias y 75 municipios del interior del estado.
 
–       Mediante el sistema de rastreo vía SMS ya han enviado 3,607 mensajes y se han realizado 4,166 llamadas a personas que estuvieron en contacto con posibles casos diagnosticados.
 
–       Como funciona sistema de rastreo vía SMS, 1.- Una persona presenta síntomas de Coronavirus, se aísla como medida preventiva y se comunica al 800 YUCATÁN (800 982 2826); 2.- Si resulta como posible caso de Coronavirus, durante la llamada le pedirán que identifique a todas las personas con las que haya tenido contacto en los últimos 14 días; 3.- A esos contactos se les notificará vía mensaje SMS que alguien con el que tuvieron contacto, sin identificar quién, posiblemente tenga Coronavirus (importante que den información completa para romper cadenas de contagio).
 
–       En los módulos itinerantes se han realizado 2,911 pruebas en Mérida y 1,159 pruebas en municipios del interior del estado. Al corte del 21 de agosto, han sido instalados en 34 colonias y 17 municipios del interior del estado.
 
–       Restricción a la movilidad: 10:30 p.m. a 5:00 a.m. y de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. para municipios costeros
 
–       Ley seca en todo el estado, cierre de actividades no esenciales a partir de las 6:00 p.m. de lunes a viernes y cierre fines de semana, cierre de marinas
 
 
RESULTADOS DE LAS ESTRATEGIAS:
 
–       De acuerdo a los registros, los indicadores que determinan el color del Semáforo estatal van a la baja, tal como en el caso de los ingresos hospitalarios, el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización y el número de contagios. 
–       La pandemia tiene ciclos de 14 días, lo que quiere decir que, a partir del día en que una medida entra en vigor hay que esperar 14 días para poder observar su impacto. 
 
–       En el registro de casos positivos de Coronavirus, antes de las medidas implementadas el 16 de julio se tenía, en promedio, 190 casos al día y con los datos más recientes se registran 105 casos en promedio. 
 
–       Ocupación hospitalaria del estado se puede mencionar que, tras pasar 14 días desde la implementación de las medidas, a partir del jueves 30 de julio que se contaba con 579 hospitalizados, se comenzó a registrar un leve decremento y durante las siguientes semanas ha logrado reducirse hasta llegar al día 23 de agosto con 428 pacientes en hospitalización.
 
–       Los ingresos hospitalarios diarios también han ido bajando desde el 30 de julio, hasta ese día se registró una media semanal de 73 ingresos, y al corte del 22 de agosto el promedio semanal bajó a 54 admisiones.
 
–       Se incrementó la aplicación de las pruebas en el estado, para detectar a tiempo y cortar cadenas de contagio.

Share: