Las remesas lo vuelven a hacer: rompen pronósticos y aumentan 18% en mayo

356
0
Share:

Ciuedad de México,1 de julio de 2020.-En mayo, el envío de remesas a México aumentó 18.1 por ciento respecto al mes previo, al totalizar 3 mil 379 millones de dólares, de acuerdo con cifras publicadas este miércoles por el Banco de México (Banxico).

Dicha cifra rebasó los 2 mil 861 millones de dólares enviados en abril, según los datos del Banco Central.

A tasa anual, las remesas tuvieron un alza de 3 por ciento, dado que en mayo de 2019 se registraron envíos a México por 3 mil 282 millones de dólares.

El dato representa un ‘rebote’, pues en abril las remesas registraron contracciones de 28.6 y 2.6 por ciento a tasa mensual y anual, respectivamente.

Analistas de Banorte estimaban que en mayo las remesas caerían 11.6 por ciento respecto al mismo mes, pero de 2019, a causa de la pandemia del COVID-19. Pronosticaban que la cifra de remesas sería de 2 mil 903 millones de dólares.

“Si bien el monto sería similar al de abril, cabe recordar que los envíos en mayo son típicamente los más fuertes en el año, influenciados por el festejo del Día de las Madres, además de programas de trabajo temporal en Estado Unidos”, señalaron.

Las remesas rompieron los pronósticos que se tenían para marzo, cuando registraron un aumento de 49 por ciento comparado con el dinero enviado a México en febrero.

En el tercer mes del año, las remesas ascendieron a 4 mil 16 millones de dólares, cuando las expectativas de consenso estimaban 2 mil 750 mil millones de dólares.

Para Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs, las contracciones en la actividad económica y la pérdida de empleos en Estados Unidos no han afectado el envío de dinero al país por parte de los connacionales.

“Los sólidos flujos de remesas de los trabajadores han estado agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado, particularmente para las familias de bajos ingresos que tienen una alta propensión al consumo y son los destinatarios abrumadores de tales transferencias”, señaló.

Fuente: EL Financiero

Share: