Reapertura económica: las tres banderas.

334
0
Share:

Por : C.P. Carlos Mena Baduy

En un principio la pandemia dibujo una prioridad de salud que fue motivada por las noticias europeas de contagios y muertos que se multiplicaron cada día, ante el miedo cerraron su economía hubieron pocos países que tomaron una apuesta riesgosa de no cerrarla, la mayoría de países lo hicieron pensando que el pico máximo de contagios iba a ser similar al de China pocos tomaron en cuenta que es un país donde la movilidad social es controlada por el estado por lo que el crecimiento y caída del virus fue rápido.

El objetivo del cierre en México fue contener la enfermedad y no saturar los hospitales pero esta palabra no significa el no contagio sino más lento el crecimiento y se tuvo éxito, no existen saturaciones de hospitales en la gran mayoría de los estados, los picos en Europa y en Estados Unidos fueron en mes y medio y en México van tres meses y no llega. El cierre de la economía no puede durar más tiempo, familias, empresas y gobiernos agotaron sus reservas al punto que ya cualquier préstamo es impagable por los costos fijos acumulados, hoy le toca al estado trasladar la responsabilidad de la salud a la sociedad y no puede negarle el derecho a ganarse el ingreso personal para la alimentación y demás gastos familiares, reitero el papel del estado en estos momentos es generar la cultura, hábitos personales y sociales para mitigar el contagio sin sacrificar el derecho del ingreso familiar y pasar rápidamente a la “nueva normalidad” y con ello la sustentabilidad económica de la sociedad.

Cerrar la economía en estos momentos por una enfermedad que va a durar meses provocaría también consecuencias de salud en la sociedad, generaría más enfermedades que la pandemia misma, como depresión, suicidios, problemas cardiacos y falta de dinero para poder comprar medicinas para otras enfermedades como el cáncer, diabetes, hipertensión y otras recurrentes. Es más efectivo, humano y barato habilitar hoteles como hospitales con todos los equipos para posibles infectados que llevar a miles de familias y gobiernos a la pobreza y bancarrota.

Cerrar la economía después de tres meses significaría generar un ciclo perverso de menos ingresos públicos y privados que provocaría menos consumo, menos empleo y más pobreza a largo plazo. Son importantes y bienvenidos seguros de desempleo, despensas y prorrogas pero no hay programa social e ingreso público que substituya a la economía o cubra la totalidad del consumo nacional, todo el presupuesto del gobierno federal, estatal y municipal solo representa el 17% del PIB nacional.

Sin embargo las ayudas solicitadas por organismos sociales y el propio gobierno apuntan a crédito y prórrogas de compromisos fiscales y bancarios pero eso disfraza el problema estructural que afronta la desigualdad económica del país. Los esfuerzos de los gobiernos están orientados al estudio y atención de la pobreza y sus consecuencias, nadie estudia la concentración de la riqueza y su origen. El desarrollo y movilidad empresarial de las pymes que concentran más del 90% de las empresas del país está estancado por varias circunstancias estructurales pero considero que 3 objetivos o banderas deben enarbolar las agendas para la generación de empleo, estas son.

  1. No puede haber crecimiento sin industria, México siempre ha sido exportador de petróleo y materias primas hacia el mundo, el verdadero desarrollo económico estriba en la industrialización de las mismas, se necesita estudiar el comercio internacional en busca errores en aranceles y oportunidades del mercado. La apertura económica salvaje llevo la introducción de productos a México donde de origen vienen subsidiados causando una competencia injusta, ejemplo, los costos de muchos países asiáticos son pagados por el estado como la energía, empleo sin prestaciones o contaminando el medio ambiente llevando productos al mundo a precios más bajos.
  2. Crédito; México es de los países con menos bancos por habitante, la sobre regulación en su creación, la eliminación de la Sofomes y la satanización del efectivo ha llevado a una mayor economía informal menos captación fiscal y menos crédito para el desarrollo de las pymes provocando comisiones altas y que los bancos mexicanos sean de los más rentables del mundo.
  3. La liquidez y la dispersión geográfica de compras por parte del gobierno en los tres niveles, un tema que importa mucho en momentos de crisis, la centralización de compras en los estados y gobierno federal ha provocado una concentración del capital por décadas y eso tiene origen porque los ingresos estatales y municipales provienen mayoritariamente de la Secretaria de Hacienda y no del IVA o ISR de las empresas establecidas dentro del estado, prácticas como comprar productos nacionales y dividir compras por regiones como lo está haciendo el gobierno federal deben ser una prioridad pero lo más importante es el pago oportuno a los proveedores ya que de nada sirve comprar sin pagar a tiempo más aún donde México es el único país en TMEC donde se paga el ISR sobre lo facturado y no sobre lo cobrado, no pagar a tiempo significa asfixiar y discriminar a las pymes, alzas de precios y concentración económica.

Los gobiernos socialistas o liberales han caído no por sus intenciones o agendas sino por crisis económicas de origen interno o externo que tocan los más esencial de una sociedad sana; la estabilidad del empleo y el ingreso familiar.

La reapertura económica debe ser acelerada y el Estado debe solamente generar la cultura y establecer las normas de la nueva normalidad pero prohibir el derecho al trabajo y obtener un ingreso en estos momento significaría un colapso social que vulnera el derecho humano a sobrevivir, sin embargo, este es el momento oportuno para enfrentar los verdaderos problemas del desarrollo económico y no soluciones temporales de gasto y financiamientos que no llevan un desarrollo económico efectivo y a largo plazo.

Lo expresado por parte de los colaboradores son opinión de quienes lo expresan y no esté medio informativo.

Redacción por C.P. Carlos Mena Baduy

Share: