Fitch Ratings otorgó la calificación más alta a Infonavit a escala nacional

342
0
Share:

Ciudad de México,18 de junio de 2020.-La agencia calificadora Fitch Ratings confirmó la calificación “AAA(mex)” al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la mayor en la escala nacional con perspectiva “Estable”.

Asimismo, reiteró la calificación “BBB- / F2” con perspectiva “Estable” en la escala global en moneda local y extranjera para la institución.

De acuerdo con la agencia, en la evaluación se reconoce el papel central que tiene el Infonavit dentro de la política estratégica del gobierno federal, lo cual le da al Instituto una fortaleza y respaldo potencial en caso de ser necesario.

En su comunicado, Fitch Ratings destacó que el Infonavit desempeña un papel relevante al proporcionar soluciones financieras suficientes y de bajo costo para los trabajadores a fin de garantizar su acceso a una vivienda. Además, señaló que el Instituto administra los ahorros para la jubilación a través del Fondo Nacional de la Vivienda con el objetivo de dar rendimientos adecuados a los trabajadores.

Al respecto, refirió que, con información a diciembre 2019, el Infonavit fue la institución que más créditos hipotecarios otorgó en México, con 64.3% del total, incluidas la banca comercial y otras entidades de gobierno. A la misma fecha, el Instituto administró cerca de 21.6% de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro.

En su evaluación, Fitch Ratings también resaltó las acciones que el Infonavit ha implementado para enfrentar la emergencia sanitaria por coronavirus, en apoyo a los trabajadores y patrones, como el seguro de desempleo para cubrir hasta 3 pagos mensuales, la tolerancia al pago de capital e intereses para los acreditados, así como prórrogas para las contribuciones de los empleadores, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

Actualmente, el 0.6% de la cartera de créditos del Infonavit está en el programa de tolerancia al pago.

En este sentido, Fitch Ratings no prevé riesgos significativos de liquidez ni de refinanciamiento para el Infonavit, debido a su capacidad de cobro vía nómina.

Share: