México con gran potencial para abastecer a Belice de bienes y servicios: Concanaco Servytur

325
0
Share:

Ciudad de México,11 de junio de 2020.-Belice abre las posibilidades de aumentar las exportaciones de productos mexicanos, que en 2019 fueron de 107 millones de dólares, con una tasa de crecimiento de 4.4 por ciento, ya que México puede abastecer a esta nación con productos como: Galletas dulces, cereales, cervezas, cemento, textiles, prendas de vestir, aceites, motocicletas, y vehículo para transporte, entre otros.

A empresarios de la Concanaco Servytur les presentaron el catálogo de oportunidades que ofrece Belice para la exportación de bienes y servicios mexicanos, fomentando el comercio bilateral con México, aprovechando la cercanía con los estados de la región sureste.

En el primer encuentro “Oportunidades de Negocios en Belices y Países del Caribe”, entre la Concanaco Servytur y la embajada de México en Belice, José Manuel López Campos, destacó que los empresarios mexicanos requieren diversificar su oferta comercial a más naciones, además del mercado norteamericano, volteando a ver a los vecinos de la frontera sur y del Caribe, en la búsqueda de mejores condiciones para la venta de sus productos y que representen nuevas opciones para invertir.

En la reunión que contó con la participación del embajador de México en Belice, Carlos Quesnel Meléndez, el líder empresarial señaló que debido a la pandemia por Covid-19 muchos países con los que México mantiene relaciones comerciales y de turismo cerraron sus fronteras para evitar mayores afectaciones a la salud de sus ciudadanos, y al término de la contingencia en un mercado mundial deprimido se necesitará abrir más opciones de canales comerciales.

La pandemia, dijo, representa un reto para los empresarios mexicanos, quienes tendrán que cambiar la forma de hacer negocios, buscar nuevos espacios e innovar.

Por ello, en la Concanaco Servytur se trabaja para aumentar las relaciones y tratos comerciales con empresarios de otras naciones como Belice y los países del Caribe, para desplazar productos mexicanos, que cuentan con la más alta calidad para competir en los mercados internacionales. 

“En el caso de Belice, el sur de México es una región que representa oportunidades de comercio y turismo, servicios médicos y educativos, pues muchos acuden a los hospitales públicos y privados de los estados del Quintana Roo y Yucatán, por la calidad y prestigio de las instituciones de esas entidades”.

José Manuel López Campos subrayó que Belice y Quintana Roo, por años han tenido una relación comercial en la que intercambian muchos productos y servicios en ambas vías, lo que dinamiza la economía tanto de Quintana Roo como del país centroamericano.

Actualmente, los empresarios del sureste tienen una gran oportunidad de lograr comercializar productos a esa nación, y con ello incrementar el flujo de bienes y servicios que entidades como Yucatán y Quintana Roo, principalmente, tienen con esa nación, asentó.

En el encuentro por videoconferencia se presentaron las oportunidades de negocio que ofrece Belice a los inversionistas, ya que requieren de industria, call centers, unidades de procedimientos digitales, equipamiento y servicios de recepción y transmisión de voz e imágenes, al igual que productos de hierro o acero, conductores eléctricos, aparatos de cocina, refacciones para tractores y automóviles, entre otros. 

Esta nación también abre las oportunidades de inversión y comercialización a las micro, pequeñas y grandes empresas mexicanas que estén innovando.

Share: