El Tren Maya es de, con, y para la gente: Rogelio Jiménez Pons

319
0
Share:

Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, 2° de junio.-El gobierno federal inauguró oficialmente las obras del Proyecto de Desarrollo Integral Tren Maya en la localidad de Nuevo Xcán del municipio de Lázaro Cárdenas. “El Tren Maya cuenta con una estrategia: cumplir, remediar, y aplicar todas las leyes ambientales para frenar las inercias, y proponer un nuevo modelo más responsable con la naturaleza. Su influencia en el ordenamiento territorial será determinante para el futuro de la región”, dijo el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante el banderazo de salida de las obras. Con el Tren Maya inician los esfuerzos por recuperar el sistema ferroviario nacional. Este proyecto prioritario del Gobierno de México beneficiará a la economía, la equidad social, el medioambiente, y la salvaguarda y promoción del patrimonio material e inmaterial de las culturas del sureste. El Tramo 4 del Tren Maya conectará a Cancún con Izamal y abrirá las puertas del norte de la península a turistas y habitantes de la región. Se llevó a cabo la consulta indígena más grande que se ha hecho en relación con un proyecto de infraestructura, el cual da seguimiento a los acuerdos de las asambleas consultivas. El evento se llevó a cabo siguiendo todas las recomendaciones de la Secretaría de Salud y los protocolos de higiene para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.

Fonatur comparte las preocupaciones en materia de protección a la salud de trabajadores y comunidades. Para evitar contagios en el sitio de obra y en las comunidades cercanas, se seguirá un estricto protocolo sanitario diseñado en coordinación con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), por parte de los equipos de trabajo, las empresas responsables y sus proveedores y se encuentra acorde con las normas dictadas por el Consejo de Salubridad General (CSG).

También acompañaron al presidente, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, de Turismo, Miguel Torruco Marqués, de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Mena Villanueva, la directora general de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y el presidente de Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán.

Share: