Con el Tren Maya empezamos a rescatar la historia ferroviaria: Rogelio Jiménez Pons

308
0
Share:

Maxcanú, Yucatán, 2 junio de 2020.- El Gobierno de México inauguró oficialmente las obras de construcción del Tramo 3 del Proyecto Tren Maya en la localidad de Maxcanú, en el estado de Yucatán.

“Hoy me llena de orgullo y de emoción dar el inicio a las obras del tramo 3 en compañía del presidente. Empecé este discurso apelando a un sentimiento que me parece profundo: el orgullo. Hay que decirlo: México tiene un legado ferroviario y el Tren Maya es nuestra oportunidad de hacerle justicia”, señaló el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, durante la ceremonia de inicio de obras encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Tren Maya es la obra de infraestructura ferroviaria más importante del país, con este proyecto se detonará el desarrollo de la región del sureste, trayendo más y mejores empleos y oportunidades para la gente. Además, diversificará el turismo que llega a la península y va a redistribuir los flujos de visitantes.

Las obras que inician este día corresponden al Tramo 3 de la ruta; recorren 172 km, desde Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán. Tan solo en este tramo se crearán más de 14 mil empleos en este año.

El tramo 3 del Tren Maya conectará Campeche con Yucatán. Tendrá una estación en Mérida, la cual será un nuevo ícono para la llamada Ciudad Blanca. Asimismo, habrá estaciones y paraderos en Izamal, Tixkokob y Maxcanú, en el estado de Yucatán.

Jiménez Pons puntualizó que, en el trazo del recorrido inicial del tren, Maxcanú no estaba contemplada, sin embargo, durante la consulta indígena, la comunidad solicitó que se le incluyera, en este sentido, destacó la tenacidad y la fuerza del pueblo yucateco.

El evento se llevó a cabo siguiendo todas las recomendaciones y protocolos establecidos por la Secretaría de Salud por la emergencia sanitaria COVID-19.

En el sitio de obra el Fonatur toma las precauciones correspondientes para evitar contagios, siempre poniendo primero el bienestar y la salud de los trabajadores y de las comunidades.

Fonatur comparte las preocupaciones en materia de protección a la salud de trabajadores y comunidades. Para evitar contagios en el sitio de obra y en las comunidades cercanas, se seguirá un estricto protocolo sanitario diseñado en coordinación con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), por parte de los equipos de trabajo, las empresas responsables y sus proveedores y se encuentra acorde con las normas dictadas por el Consejo de Salubridad General (CSG).

También acompañaron al presidente de la República, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, la presidenta municipal de Maxcanú, Reyna Marlene de los Ángeles Catzin Cih, el fundador de Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán y el representante de Grupo INDI, Manuel Muñozcano.

Share: