Inicia operaciones la Unidad Operativa de Hospitalización del 11/o. Batallón de Infantería.

323
0
Share:

Mérida, Yucatán a 28 de mayo de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la X Región Militar y 32/a. Zona Militar, informan a la ciudadanía que como parte de las acciones encomendadas a la SEDENA por el Gobierno de México, con motivo de la contingencia ocasionada por el COVID-19, el 25 de mayo del presente año, entró en funcionamiento la Unidad Operativa de Hospitalización (U.O.H.) del 11/o. Batallón de Infantería, habilitada para la atención de pacientes con COVID-19.

A fin de atender la contingencia, el 9 de abril de 2020 inició en el estado de Yucatán la reconversión de una compañía del 11/o. Batallón de Infantería (Mérida, Yuc.), como Unidad Operativa de Hospitalización, con el objetivo principal de proporcionar atención médica de calidad y seguridad a los pacientes que ingresen por alguna complicación de tipo respiratoria, lo anterior, en apoyo al Sistema Nacional de Salud para atención de la emergencia de salud pública originada por la pandemia ocasionada por el COVID-19, a través de la aplicación del Plan DN-III-E, con el Instituto de Salud para el Bienestar.

La Unidad Operativa de Hospitalización consta de 30 camas clínicas hospitalarias mecánicas y 38 personas en las diversas áreas médicas y administrativas (23 civiles entre médicos, técnicos en enfermería, afanadores y secretarios, así como 15 militares de las diferentes armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos).

Con la entrada en funcionamiento de la Unidad Operativa de Hospitalización, la Secretaría de la Defensa Nacional podrá tener la capacidad de brindar servicio a la población civil, además del personal militar y de la Guardia Nacional, complementando las capacidades del Sistema de Salud para la atención de la emergencia.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la aplicación del Plan DN-III-E, refrenda su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México en cualquier condición y lugar, para proteger la integridad y salud de los mexicanos, haciendo un llamado a la ciudadanía para permanecer en casa y evitar saturar hospitales, así como reforzar las medidas de higiene y distanciamiento social.

Share: