Fines de Semana Largos impulsarán la actividad turística del país: Concanaco Servytur

Share:

Ciudad de México,22 de mayo de 2020.-La decisión de continuar con los fines de semana largos establecidos por las fechas conmemorativas será uno de los medios para impulsar la actividad turística del país, al concluir la contingencia sanitaria por el coronavirus, considerando que el turismo nacional deja anualmente más de 142 mil millones de dólares en derrama económica.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos resaltó la disposición y compromiso del gobierno federal por escuchar la petición de los empresarios turísticos de mantener los fines de semana largos, para ayudar a conservar la dinámica económica de los sitios turísticos del país.

Con esta determinación, indicó, se tendrán mejores bases para impulsar las medidas que propicien los recorridos regionales y viajes por carreteras en México, considerando que muchos personas evitarán cruzar por aeropuertos por temor al contagio del Covid-19.

También permitirá a las empresas del sector turismo, a los gobiernos de los estados y municipios promover sus ofertas y atractivos para motivar a que un mayor número de paseantes los visite durante los fines de semana largos, subrayó.

Al respecto el dirigente empresarial resaltó la importancia de coordinar esfuerzos para emprender campañas de promoción de nuevos productos turísticos en los diferentes segmentos, con ofertas de interés para captar visitantes en todos los sitios del país.  

Afirmó que es de vital importancia de incentivar el turismo local porque representa más del 82 por ciento de los visitantes que recorren el territorio nacional, con una derrama hasta seis veces mayor a lo que arroja el turismo internacional.

Anotó que los mexicanos gastan más de 142 mil millones de dólares contra 24.5 millones de dólares de los extranjeros, por ello se requiere mantener las acciones que contribuyan a que vuelvan a visitar los atractivos destinos turísticos del país.

De acuerdo con datos de hoteles, apuntó, los viajeros nacionales representan el 85 por ciento de la ocupación de cuartos en los destinos turísticos de México, lo que se traduce en que más de 100 millones de mexicanos ocupan un cuarto de hotel en sus viajes.

Por ello, refirió, Concanaco Servytur pidió reiteradamente la permanencia de los fines de semana largos, pues los tres días de puente significan una gran derrama en varios servicios, desde transporte, cuartos de hoteles, consumos en restaurantes, arrendamiento de automóviles, compras y servicios en los destinos turísticos, entre otros.

Esta decisión, afirmó, es una buena noticia en medio de una de las más graves crisis económicas por las que atraviesan todos los países.

“Desde la propuesta de cambiarse los días de asuetos oficiales y eliminar los fines de semana largos desde Concanaco Servytur advertimos del impacto negativo en los sectores productivos del comercio, servicios y turismo”, recalcó.

López Campos consideró que el fin de semana largo que queda del año, el del 20 de noviembre por el aniversario de la Revolución, ayudará a la reactivación de la economía nacional, no sólo para el sector turismo también para el comercio y los servicios, porque corresponde a la celebración de El Buen Fin 2020, en su décimo aniversario.

Share: