Inaugura Miguel Torruco el Taller de Cronistas del Renacimiento Mexicano y firma convenio de colaboración con la Conaliteg

343
0
Share:

Ciudad de México 11 de m,ayo de 2020.-En la reunión, en la que también participó Gemma Santana Medina, directora general de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia, que se llevó a cabo por medio de videoconferencia, el titular de Sectur señaló que a lo largo de los siglos el cronista ha desempeñado un papel fundamental en la preservación de la memora histórica, con su importante labor de investigación, recopilación de información y registro de acontecimientos trascendentes de la vida de los pueblos. 

Por lo que a través de sus crónicas es posible recuperar la historia, tradiciones, costumbres, lenguaje, folclor, mitos y leyendas que identifican a cada una de las localidades y regiones del país, para orgullo de sus pobladores y de todos los mexicanos.

Añadió que esta labor es recogida con gran entusiasmo por el turismo, actividad que incorpora los bienes culturales y naturales como parte de la oferta turística y los difunde hacia todo el mundo como atractivos turísticos a visitar, en beneficio de la economía de México.

Es así que el turismo se alimenta de su riqueza patrimonial, por lo que la aportación de los cronistas es invaluable, ya que día a día trabajan en nuevos relatos que formarán parte de nuestra historia y herencia cultural, para beneplácito de los visitantes y de las futuras generaciones.

“Por ello, la Secretaría de Turismo ha puesto en marcha este interesante taller que forma parte del proyecto: “Cronistas del Renacimiento Mexicano”, en coordinación con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), la Oficina de la Agenda 2030 de la Presidencia de la República, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y la Asociación Nacional de Cronista de Ciudades Mexicanas”, dijo.

El secretario Torruco Marqués explicó que esta iniciativa está encaminada a que los cronistas puedan ser reconocidos por su función histórica, pero también por su labor turística, plasmando en libros los valores y atractivos bioculturales de las comunidades turísticas.

Y precisó que los libros que este proyecto genere serán utilizados como guías turísticas, tanto en versión digital como impresa, con un primer tiraje de diez mil ejemplares que serán editados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, que dirige Miguel Antonio Meza Estrada, con quien firmó un convenio de colaboración que permitirá instrumentar y establecer las bases de este importante e inédito proyecto.

Sostuvo que ésta es sólo una de diversas acciones que está llevando a cabo la Secretaría de Turismo para iniciar el proceso de reactivación de la actividad turística de México, esfuerzo que requiere de la colaboración armónica, unida y solidaria de todo el sector turístico.

“En este sentido, acabamos de anunciar el Primer Tianguis Turístico Digital, que se llevará a cabo en septiembre próximo, como preámbulo a la 45 edición del Tianguis Turístico de México a celebrarse el 2021, del 21 al 24 de marzo, en Mérida, Yucatán, evento que por primera vez en su historia será totalmente incluyente.

“De igual modo, estamos trabajando en la realización de la segunda edición del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, que tendrá lugar en la ciudad de San Luis Potosí, del 26 al 29 de noviembre del presente año”, puntualizó.

Por último, el titular de Sectur agradeció la valiosa participación de todos los involucrados en este proyecto que impactará de manera positiva en el desarrollo y crecimiento de la actividad turística de México.

Por su parte, Miguel Antonio Meza Estrada afirmó que, en el marco de este convenio, la Conaliteg y Sectur, en el ámbito de su competencia, trabajarán de la mano para impulsar el desarrollo turístico sustentable, promoviendo en todo momento la cultura del reciclaje y el respeto al medio ambiente.

Puntualizó que la aportación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, por encargo de la Secretaría de Educación Pública, será impartir un taller al primer grupo de cronistas de los Pueblos Mágicos y, en su momento, con esas crónicas elaborar un Pasaporte Mágico que servirá como promoción y atracción de visitantes.

También estuvieron presentes en la videoconferencia Alejandro Aguilera Gómez, subsecretario de Planeación y Política Turística de Sectur; Carlos Gómez Flores, representante de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas; y Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México.

Share: