Urge elaboración de políticas públicas para proteger el empleo en la actual situación de emergencia: Concanaco Servytur

Share:

Ciudad de México 27 de abril de 2020.-La Concanaco Servytur considera urgente la elaboración de políticas públicas que tengan como eje la protección al empleo, el ingreso y el bienestar de los trabajadores y sus familias, durante y después de la pandemia del Covid 19, para evitar un desequilibrio económico y social en el país.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, subrayó la transcendencia que tiene en estos momentos de emergencia sanitaria proteger a los trabajadores en sus lugares de operación, al igual que mantener el empleo con el apoyo a las empresas y a su planta laboral.

Se prevé, apuntó, que en el mes de mayo se podría llegar a tener hasta 1.5 millones de empleos perdidos por el coronavirus, y de no contar con estrategias y planes de acción estarían en riesgo para el mes de junio hasta dos millones de plazas laborales.

Por ello, indicó, la Concanaco y sus cámaras de comercio afiliadas el próximo miércoles 29 de abril, de 9 a 11 horas, participarán en la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica con los temas de protección del empleo y del ingreso de las familias, a fin de plantear alternativas que ayuden en el cuidado de la salud de los mexicanos, agilicen la recuperación económica del país y atiendan los problemas sociales que conlleva esta situación.

El dirigente de la Concanaco resaltó la importancia que tiene el desarrollo de estas mesas de trabajo en la que se escucharán propuestas de empresarios de todo el país, para enfrentar con mayor fortaleza los problemas ocasionados por el coronavirus.

 “A través de estas mesas de trabajo se pretende que todos los sectores de la sociedad aporten soluciones y alternativas para evitar que el Covid 19 dejé peores consecuencias en México”, asentó.

Señaló que durante y después de la emergencia es preciso aplicar medidas que detonen el mercado interno para generar nuevos empleos, y mejor remunerados, enfocados en mantener y elevar el ingreso de los trabajadores formales e informales.

Esta situación, aseguró, obligará a las empresas a adaptar y optimizar la capacitación de los trabajadores enfocada en las habilidades y en tecnologías emergentes para integrarlos a la digitalización, como instrumento indispensable para seguir operando  en el período de la reactivación económica.

De igual forma, dijo, es prioritario discutir cómo mejorar el acceso a los derechos básicos de los trabajadores y sus familias como la educación, la salud, vivienda, entre otros.

López Campos planteó la necesidad de mantener el dialogo entre empresarios y trabajadores, así como formular una agenda en común preservando la inclusión social sostenida en la unión de todos los sectores y sobre la base de las normas internacionales del trabajo.

Expuso la urgencia de plantear entre todos alternativas para sobrellevar este problema que afecta la salud y la economía del país, al haberse paralizado la productividad, lo cual significará mayores problemas.

El líder empresarial puntualizó que ante esta situación se requiere de políticas públicas eficaces para atender en corto y mediano plazo todos los impactos negativos que dejará esta pandemia, así como para mantener la planta productiva e impedir otro tipo de problemas como el desempleo y las consecuencias sociales que implica.

Los interesados podrán registrarse en el link https://bit.ly/2VFgqSp

Share: