Es oficial: Pemex es un bono basura

Share:

La calificadora Moody’s dio el último puntillazo para que la petrolera nacional Pemex cayera al grado de bono basura, y convertirse así en la caída de una empresa desde el grado de inversión en la historia. La agencia degradó la nota de la compañía este viernes, a un nivel en la que Fitch la tiene desde hace casi un año.

Al ser dos de las tres mayores agencias calificadoras que tienen a Pemex en este nivel, se considera que la deuda de Pemex se encuentra en el grado de bonos especulativos o basura, una condición que impedirá que varios fondos de inversión puedan retener los papeles de deuda de la empresa.

Los mercados conocen a este tipo de empresas como los ángeles caídos o fallen angels , debido a que pierden este grado de inversión. El mayor en la historia había sido otra petrolera estatal, la brasileña Petrobras, cuando la pérdida de su grado de inversión supuso la caída más alta en la historia de una empresa por el monto de sus papeles de deuda en el mercado, con 41,200 millones de dólares, según cifras de Reuters.

Pemex tiene en el mercado cerca de 100,000 mdd en bonos que ahora deberán cambiar de manos, debido a las reglas que tienen varios fondos de inversión de evitar papeles de empresas que no tengan el grado de inversión.

Fitch había degrado la calificación de Pemex a la zona de bonos basura desde mediados del año pasado, debido a las perspectivas negativas que veía en la compañía desde entonces y las dudas que generaba el plan que había emprendido la administración de Andrés Manuel López Obrador para la compañía.

Esta misma agencia ha reducido dos veces más la nota de la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza este año, como consecuencia adicional al duro impacto que anticipan para la firma por la baja en los precios del petróleo.

Ahora, Moody’s tumba la calificación de Pemex al grado especulativo, minutos después de anunciar una rebaja a la nota de la deuda soberana de México. La calficadora recortó la nota de la petrolera a “Ba2” desde “Baa3”, el primer escalón de su grado especulativo o basura.

“Esta acción toma en consideración nuestra expectativa de que la empresa genera flujos de caja negativos por un periodo extendido y la necesidad de financiamiento externo, a pesar de los esfuerzos de la empresa por ajustar sus costos e inversiones a los bajos precios del petróleo”, dice Nymia Almeida, vicepresidente de Moody’s.

Fuente: Expansión.

Share: