SEP y FONATUR firman convenio para impulsar el proyecto del Tren Maya

Share:

Ciudad de México, 16 de abril 2020. El día de hoy, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmó un convenio con la Secretaría de Educación Pública para impulsar la profesionalización en el proyecto del Tren Maya. El director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, firmaron el convenio que facilitará actividades académicas, de capacitación, investigación, innovación, científicas, tecnológicas, socioeconómicas, culturales, entre otras, con el objetivo de lograr un desarrollo económico, social y cultural para las comunidades de la región que recorre el Tren Maya. La SEP se compromete a:
• Incorporar a las comunidades con las Instituciones de Educación Superior (IES).
• Realizar programas de capacitación a alumnos y docentes de las IES.
• Involucrar a los miembros de comunidades en actividades de desarrollo de la infraestructura turística, comercial, cultural, ordenamiento ecológico y territorial.
• Establecer acuerdos sociales y mecanismos de solución de conflictos en materia de uso de suelo que se puedan generar con el proyecto de desarrollo del Tren Maya.

Para ello la SEP diseñó una metodológica técnica y pedagógica que se aplica en Talleres de Planeación Participativa Comunitaria y se realizará una sistematización y seguimiento puntual de los resultados.
Por su parte Fonatur se compromete a:
• Contribuir a la planeación, programación, fomento y desarrollo de las habilidades de los habitantes de las comunidades en cuestiones comerciales que beneficiarán directamente en el desarrollo de las mismas.
• Promover el financiamiento de las inversiones privadas y sociales locales.
• Consolidar el desarrollo integral y turístico. Se identificarán los diseños urbanos y arquitectónicos de la zona, preservando el equilibrio ecológico y garantizando el
desarrollo económico y social de la región.
La firma de este convenio se llevó a cabo de manera virtual y siguiendo los protocolos de sanidad establecidos por la Secretaría de Salud.
Ambas dependencias trabajan en beneficio de las comunidades de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con el objetivo de impulsar al proyecto más importante de infraestructura en el país y uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de México.

Boletín

Share: