Urgen medidas para la reactivación económica del país: Concanaco Servytur

398
0
Share:

La Concanaco Servytur espera una recuperación gradual del deslizamiento del peso ante el dólar, porque las variables macroeconómicas del país son sanas, se tiene un presupuesto equilibrado y no se ha registrado un incremento de la deuda pública.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, consideró que es pertinente tomar medidas para acelerar la reactivación económica del país, en las cuales participaría el sector empresarial.

En conferencia de prensa realizada en la Canaco Veracruz, previa a la ceremonia de toma de protesta de sus directivos, el líder empresarial señaló que la caída del precio del petróleo no es causa imputables al gobierno federal, pero su disminución tendrá una afectación para las finanzas públicas, a pesar de estar considerada parcialmente en la cobertura del presupuesto de ingresos y egresos de la Federal.

“El precio del petróleo sigue siendo un factor importante para las finanzas de México”, asentó.

Aclaró que la recuperación económica del país puede darse gradualmente, y el tipo de cambio puede mostrar una mejoría en corto plazo, mientras que el precio del petróleo dependerá más de factores sociopolíticos internacionales.

La recuperación, dijo, depende de las condiciones macroeconómicas del país, y actualmente sus finanzas son sanas, se tiene un presupuesto equilibrado y no se muestra aumento de la deuda pública.

López Campos indicó que una de las acciones que puede ayudar a la recuperación económica del país es concretar las grandes inversiones que aún no se anuncian, aquellas que están detenidas, y que a finales de 2019 se informó que se darían a conocer a principios de este año.

Estos proyectos, preciso, pendientes de anunciar se realizarían con inversión de la iniciativa privada y principalmente son de infraestructura,energía, vivienda, turismo y salud.

“Hoy más que nunca apremia hablar de esas inversiones porque puede ser la diferencia entre crecimiento y generación de empleos ante las circunstancias adversas que se están dando en el ámbito internacional”, aseveró.

El líder empresarial calificó de apremiante acelerar el paso para las definiciones de las inversiones, porque eso sería un paliativo para contar con una hoja de ruta para una reactivación más rápida.

Adicionalmente a las condiciones del mercado, puntualizó, no se debe perder de vista que las afectaciones del coronavirus tendrá repercusiones y se tendrán que implementar medidas de recuperación ante una posible disminución de turismo internacional.

“Aspiramos a que de manera conjunta el sector empresarial y gobierno trabajen juntos y se realicen las acciones que se han previsto desde principio de esta administración y se puedan concretar los proyectos, con la liberación de tramites y autorizaciones necesarias, reduciendo la tardanza burocrática, pues hay disponibilidad financiera”.

En su visita en Boca del Río, Veracruz, José Manuel López Campos participó en la sesión solemne del Cabildo, presidida por el alcalde, Humberto Alonzo Morelli, quien entregó reconocimientos como visitantes distinguidos a los miembros de la Concanaco Servytur.

Share: